JudicialNacional

Conceden rebaja de pena a Rafael Uribe Noguera asesino de Yuliana Samboní

Fue el año pasado, pero el país apenas se entera por un argumento de la representante Adriana Matiz en defensa del proyecto de cadena perpetua para violadores.

Publicidad

Ese acto legislativo pasó en su sexto debate en una sesión mixta de la Cámara de Representantes con 134 votos a favor y 22 en contra. En esa discusión, Matiz, del Partido Conservador, representante la Cámara por el Tolima y presidenta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer, reveló la rebaja que había recibido Uribe Noguera.

“Acá tengo un oficio que [ininteligible] el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar [donde está recluido Uribe Noguera], y acá en este oficio se resuelve lo siguiente”:

“‘Reconocer al sentenciado Rafael Uribe Noguera por concepto de la redención de la pena por trabajo y estudio, un término de dos meses, un día y 12 horas, acorde a lo motivado’”, leyó la congresista.
“Es decir, ya empezaron a otorgarse las rebajas al señor Rafael Uribe Noguera que todos conocemos aquí los delitos atroces que cometió”, dijo.

Publicidad

“Y empezó a otorgarse la rebaja porque tiene derecho, por supuesto, para esa resocialización; y por trabajo y estudio tiene derecho a esa rebaja”, agregó.

Después de ejecutar el atroz crimen que estremeció al país a comienzos de diciembre de 2016, se supo que Uribe Noguera apelaba en la cárcel a sus conocimientos de arquitectura y hacía planos y maquetas, en una estrategia para empezar a obtener beneficios para reducir su condena.

“Por eso, con este proyecto lo que queremos es que esos 25 años [lo dijo como un ejemplo genérico], efectivamente, esas personas estén en prisión, y que se haga un verdadero proceso de resocialización”, continuó Matiz.

Uribe Noguera fue condenado en primera instancia a 51 años y 8 meses de prisión, pero cuando su caso llegó al Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia resolvió en noviembre de 2017 que el asesino y violador de la niña Yuliana Samboní debía pagar 58 años de cárcel y también incrementó la multa que le impuso de 100 salarios mínimos legales vigentes a 1.223.

Publicidad

Vía Pulzo.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad