La CSIVI aprueba puntos geográficos para seis nuevas emisoras de paz

Bogotá, 14 de mayo de 2020.-La Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación, CSIVI, aprobó en su sesión de hoy jueves la localización de 6 nuevos puntos geográficos para emisoras para difusión de la paz, que comenzarán a operar en el país en los próximos meses.

Las nuevas emisoras de la paz se suman a las dos que el Gobierno del Presidente Duque ya puso en funcionamiento y estarán ubicadas en Algeciras, Huila; Florida, Valle; Bojayá, Chocó; Arauquita, Arauca; Puerto Leguízamo, Putumayo, y El Tambo, Cauca. Su alcance es de 5 kilovatios. La implementación de estos puntos estará en cabeza del Sistema de Medios Público, RTVC, cuyos técnicos se encargan de su puesta en funcionamiento y operación, por tratarse de emisoras públicas.

Según el acuerdo y la política de paz con Legalidad, la meta de contar con 20 emisoras de paz se cumple en el año 2026. Con lo avanzado, el gobierno nacional, en su Política de Paz con Legalidad, alcanzará en dos años más del 50% de cumplimiento del compromiso.

También se aprobó el cronograma para que las instancias especiales de Mujeres para el Enfoque de Género para la Paz y de Alto Nivel con Pueblos Étnicos, IANPE, presenten cada 2 meses, de manera alterna, sus informes ante la CSIVI.

El gobierno gestionó que el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, aprobara los recursos para el funcionamiento de la IANPE, lo que garantizará su funcionamiento por dos años.

Suspensión

La reunión de la CSIVI de hoy se suspendió luego de que el componente Farc dijera que necesita consultar con su partido respecto de la condición de Cuba como garante.

El componente de Gobierno aclaró que no queda duda de la buena disposición del gobierno colombiano de que Cuba sea garante y que participe en las reuniones de la CSIVI.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba