Córdoba

Avanza el debate del nuevo Plan de Desarrollo en la Asamblea de Córdoba

En medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, los diputados de la Asamblea departamental continúan trabajando en el estudio, análisis y debate de la carta de navegación de Córdoba para los próximos cuatro años.

Publicidad

Precisamente este miércoles 13 de mayo culminaron las sesiones virtuales de la Comisión Sexta de la DUMA departamental, donde se analizaron cada uno de los componentes del “Plan de Desarrollo Departamental Ahora le Toca a Córdoba: Oportunidades, Bienestar y Seguridad 2020-2023”, presentado por el Gobernador Orlando Benitez Mora.

Muy activos estuvieron los cinco integrantes de la Comisión Sexta, quienes comenzaron el estudio del documento desde el pasado miércoles 6 de mayo con la participación de todas las secretarías de la Gobernación de Córdoba,   el Departamento Administrativo de Planeación y el ente descentralizado Aguas de Córdoba S.A. E.S.P.

Cabe recordar que dichas sesiones se realizaron de manera virtual, acatando las medidas de prevención decretadas por el Gobierno Nacional frente a la situación del coronavirus. El Presidente de la Comisión, Said Bitar, garantizó que las sesiones fueran transmitidas por la plataforma de Facebook Live, con el fin de facilitar la participación de los ciudadanos cordobeses.

Los diputados de la Comisión Sexta trabajaron diariamente para cumplir con el cronograma de sesiones, además participaron planteando modificaciones y sugerencias frente a algunas de las propuestas expuestas por los secretarios.

Diputado Fabian Lora: “Reactivación económica tras la pandemia del covid-19”

Publicidad

El diputado Fabián Lora planteó la necesidad de tener en cuenta a las asociaciones de comerciantes, ya que la pandemia del Covid-19 dejaría en quiebra a muchos empresarios. A su vez, el miembro de la asamblea cordobesa, sugirió utilizar las áreas culturales de las I.E para no invertir recursos en nuevas casas de cultura, sino utilizar esos recursos en dotación de instrumentos.

Otras de las propuestas del diputado Lora estuvieron enfocadas en aumentar el apoyo con recursos a la Defensa Civil, apoyo a la fuerza pública para reforzar el acompañamiento a la ciudadanía ante la pandemia del covid-19, la creación de una Secretaría Ambiental, la reestructuración de ligas deportivas y la construcción de escenarios deportivos para las comunidades más vulnerables del departamento.

“Generar oportunidades de educación empresarial para  mujer cordobesa”, Diputada Ludys Rodriguez 

Por su parte, la diputada Ludys Rodríguez hizo énfasis en la importancia de establecer programas con enfoque de género, especialmente en educación empresarial y tecnológica para las mujeres cordobesas. Además, propuso la construcción de un centro público para atender a personas con problemas mentales o adicciones, así como la creación de un hogar de paso para acoger a mujeres víctimas de violencia sexual o intrafamiliar.

Diputado Said Bitar, le sigue apostando al agro y turismo como motor para el desarrollo de Córdoba

Publicidad

Así mismo, el diputado Said Bitar, continúa trabajando por temas como el agro y el turismo, durante las sesiones  habló sobre la proyección que debe tener el departamento en el próximo cuatrenio. “Planeamos a Córdoba como una despensa agrícola para el país, aprovechando la capacidad instalada con la que contamos y haciendo uso de la tecnología como una aliada en la optimización de procesos y reactivación del campo y el agro turismo”.

En este sentido, el diputado conservador, propuso la creación de una entidad mixta entre la academia, la Gobernación, la Alcaldía de Montería y el gremio empresarial, que permita desarrollar un ecosistema de innovación. “Aquí no solo se beneficiará el sector agrícola sino también pequeñas empresas enfocadas en otros sectores”, aseguró Bitar.

El Presidente de la Comisión Sexta, también hizo el llamado ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial y ante la Dirección de Turismo, para que la creación del Parque Temático de Córdoba quede incluida dentro del Plan.

Diputado Burgos pidió garantizar el pago del personal de la salud y mejorar la red hospitalaria de Córdoba

Publicidad

Carlos Burgos, miembro de la Comisión Sexta, en en turno de la Secretaría de Salud, resaltó que la Gobernación y esta secretaría deben ser garantes y veedores del pago al personal de salud, sobre todo durante esta contingencia.

Por último, El diputado José Julián Peñate, sugirió que es importante que los centros de salud se activen en la zona rural de los municipios y que la zona del San Jorge sea promovida como un corredor turístico.

OJO AL DATO: Lo que viene para la Asamblea y el Plan de Desarrollo 2020 2023.

Una vez debatidos cada uno de los componentes del Plan de Desarrollo, se espera que este sea aprobado en primer debate de la Comisión Sexta, luego pasará a segundo y tercer debate en plenaria de la Asamblea con los 13 diputados para su aprobación y finalmente será sancionado por el gobernador Orlando Benítez Mora.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad