90 municipios sin COVID-19 recibieron permiso para reactivar economía

Durante el habitual programa del Gobierno a las 6:00 de la tarde, la ministra de Interior, Alicia Arango, aseguró que tras hacer un estudio en compañía del Ministerio de Salud se autorizó la entrada en operación de 90 municipios libres de coronavirus, más conocidos como municipios NO-COVID.

La ministra Arango resaltó que el proceso de autorización tiene tres pasos.

“El primero, el Ministerio de Salud tiene que certificar que ese municipio no tiene afectación de COVID, segundo, el Ministerio de Salud tiene que elaborar unos protocolos de seguridad para ese municipio porque no podemos olvidar lo que ha dicho el presidente, primero está la salud. Y tercero, el Ministerio de Interior autorizará al municipio el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio para dinamizar su economía”, explicó la jefe de cartera.

Un punto sobre el cual la ministra hizo especial énfasis fue que independientemente de esta autorización, estos municipios no podrán retomar la realización de eventos públicos o privados que representen aglomeraciones, no se puede dar apertura a gimnasios, piscinas, canchas, parques de atracciones y los restaurantes deben continuar operando a través de domicilio o compra para llevar.

En caso de aparición del COVID-19, el Ministerio de Salud dirá cuál es el paso a seguir y le indicará al municipio cómo regresará al aislamiento y qué actividades debe cerrar.

“En caso de aparición del COVID en uno de estos municipios, será el Ministerio de Salud quien decida cuál es el procedimiento a seguir, pero es importante que ese municipio sepa que tiene que activar inmediatamente el aislamiento preventivo obligatorio; después de eso el Ministerio de Salud le dirá qué actividades puede continuar haciendo”, dijo Arango.

Algunos de los municipios autorizados:

– Turbo, Antioquia

– El Socorro, Santander

– Cáqueza y Carmen de Carupa, Cundinamarca

– Mocoa, Putumayo

– San José del Guaviare, Guaviare

– San José de Caldas, Caldas

– Montañita, Caquetá

– San Pedro, Valle del Cauca

– San Antero, Córdoba

Con información de BLU RADIO

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba