Montería

Veolia y Alcaldía explican cómo asumirán el valor de dos meses del servicio de acueducto y alcantarillado a usuarios de estratos 1 y 2

Veolia y la Alcaldía de Montería asumirán el valor del consumo de dos meses de los servicios de acueducto y alcantarillado a usuarios de estrato 1 y 2

Publicidad

En una decisión histórica, a la altura de las circunstancias actuales, más de 340.000 habitantes, agrupados en ochenta y siete mil usuarios de los estratos 1 y 2 de Montería y zona rural, serán beneficiados con la exoneración del pago de dos recibos consecutivos de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo correspondientes a las facturas emitidas desde 11 de mayo al 11 de junio y del 11 de junio al 11 de julio como medida para mitigar los impactos generados por la emergencia sanitaria.

Del 100% del valor de las facturas incluidas en el beneficio Veolia aportará el 10% de los recursos y la Alcaldía de Montería el 90%, cuyo aporte provendrá de recursos propios y de un acuerdo de financiación a largo plazo con Veolia que no tendrá ningún costo financiero para el Municipio.

Al respecto el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, explicó: “A los estratos 1 y 2, donde están las familias de menores ingresos, les llegarán las próximas dos facturas en cero pesos, porque asumiremos por esos dos meses el pago total de tres servicios: agua, alcantarillado y aseo».

Por su parte Uriel García Pereira, Gerente General de Veolia afirmó: “es un alivio real en la finanzas de los usuarios que han estado muy afectadas en estos momentos. Con esta histórica decisión queremos transmitirle a la comunidad un mensaje de apoyo, solidaridad y esperanza, para que juntos sigamos adelante en esta emergencia sanitaria que vive la ciudad y el mundo.”

Publicidad

Adicionalmente, y con el fin de seguir aportando al alivio de los hogares de estratos 1 y 2 en esta época de crisis, Veolia ha decidido congelar durante los mismo dos meses los cobros de las cuotas de financiación que tengan vigentes los usuarios, de tal forma que se garantizará que durante el período de beneficio el valor de la factura sea cero.

Uriel García Pereira, Gerente General de Veolia nos dice : “ siempre hemos sido un aliado histórico en el desarrollo de la ciudad de Montería; cuando había que apoyar el desarrollo de la zona rural con acueducto, lo hicimos; cuando ocurrió la emergencia energética en la ciudad en el 2012, allí estuvimos con toda nuestra capacidad garantizando el servicio; cuando el Municipio quiso expandir el alcantarillado en la ciudad en tiempo record, le apoyamos; cuando se necesitó gestión para el mantenimiento de un importante grupo de canales de aguas lluvias en la ciudad, asumimos el reto; cuando se requirió apoyo para la construcción de vivienda de interés prioritario, lo dimos; y ahora en este momento de crisis sanitaria y económica estamos apoyando al municipio garantizando los servicios y con medidas económicas concretas y reales para aliviar el bolsillo de nuestros usuarios”

De igual forma, Veolia desde el inicio mismo del estado de emergencia activó su plan de contingencias en coordinación permanente con la Alcaldía de Montería. Esta medida, entre otros efectos positivos, permitió reconectarle el servicio de acueducto a más de 32.000 habitantes (8.000 viviendas) que se encontraban en estado de suspensión o corte. Dicha acción fue realizada en un tiempo récord y fue financiada con recursos de la empresa, sin generar ningún costo para los usuarios ni para el Municipio. Asimismo, con la activación del plan de contingencias se ha logrado garantizar la continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado, la salud y seguridad del personal técnico de la empresa, y se ha realizado campañas con beneficios sociales en algunas comunidades.

El monto de la inversión realizada por Veolia en la exoneración del pago de las facturas de estratos 1 y 2 es cercana a los $720 millones de pesos. Adicionalmente la inversión realizada en reconexión del servicio a usuarios suspendidos y el congelamiento de las cuotas de financiación es de alrededor de $100 millones, para una inversión total de $820 millones de pesos.

De esta forma Veolia ratifica su compromiso con la ciudad y con la Administración Municipal. La empresa seguirá trabajando con ahínco y determinación para seguir prestando los servicios de acueducto y alcantarillado cumpliendo con altos estándares de calidad en medio de las circunstancias actuales.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad