Nacional

En 13 departamentos ya operan las Zonas Digitales Urbanas que llevan Internet gratuito a la población

Ya son 148 Zonas Digitales Urbanas las que han sido instaladas en 13 departamentos del país, proporcionando una herramienta de desarrollo económico y social para las regiones de Colombia.

Publicidad

La gran ´Ola de conectividad` del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sigue avanzando por territorio nacional con la instalación de las Zonas Digitales Urbanas, que proveen de Internet gratuito a la población. Ya son 148 Zonas Digitales Urbanas las que han sido instaladas en 13 departamentos del país, proporcionando una herramienta de desarrollo económico y social para las regiones de Colombia

Los departamentos que cuentan con las 148 Zonas Digitales Urbanas operativas son: Antioquia (34), Caldas (5), Caquetá (4), Cauca (11), Cesar (2), Cundinamarca (1), Huila (27), Meta (11), Nariño (23), Putumayo (2), Risaralda (3), Tolima (6) y Santander (19).

“En estos departamentos hemos instalado el servicio con el que los habitantes pueden disfrutar del servicio de Internet inalámbrico gratuito, hacer uso de las herramientas tecnológicas y apropiarse de las TIC para mejorar su competitividad y garantizar el acceso a nuevas oportunidades”, aseguró la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Publicidad

La meta del MinTIC para este 2020 es poner en operación 840 Zonas Digitales Urbanas a nivel nacional, distribuidas en lugares públicos de gran afluencia de 705 municipios, en 28 departamentos. Estas se suman a las 1.000 Zonas Digitales Rurales instaladas en 2019, como parte de la gran estrategia de conectividad del Gobierno del presidente Iván Duque.

Los ciudadanos podrán acceder a los servicios de Internet inalámbrico desde sus celulares, tabletas o computadores portátiles, durante una hora gratis al día, los siete días de la semana, y podrán navegar con una capacidad de velocidad de subida y de bajada de 30Mbps en cada Zona Digital Urbana.

Los habitantes de las cabeceras municipales beneficiadas con este proyecto pueden acceder a clases virtuales, realizar investigaciones en línea, hacer videoconferencias, buscar oportunidades laborales, capacitarse sobre nuevos emprendimientos, incursionar en el comercio electrónico, disfrutar de las redes sociales, enviar mensajes y conectarse con sus familiares y seres queridos en esta época de pandemia.

“Vamos a cumplir con la misión que me encomendó el presidente Duque: lograr una revolución en la conectividad de Colombia para que grandes y chicos encuentren cientos de oportunidades a través del acceso a Internet. Por eso, le ponemos el alma a proyectos como este, que llevan cobertura de calidad a las regiones y brinden posibilidades a quienes no cuentan con este servicio”, enfatizó la ministra de las TIC.

Publicidad

 

Con información de Mintic.gov.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad