Montería

Cámara de Comercio de Montería pide ayuda al Gobierno para empresas representadas por personas naturales

La Cámara de Comercio de Montería envió una solicitud al Gobierno Nacional para incluir a las personas naturales en los beneficios del subsidio para el pago del 40% de las nóminas.

Publicidad

Lo anterior teniendo en cuenta que en el departamento de Córdoba el porcentaje de las empresas conformadas por personas naturales es superior al de personas jurídicas.

Es de recordar que el Gobierno Nacional por medio del Decreto Ley 639 de 8 de mayo de 2020, se creó el Programa de Apoyo al Empleo Forma (PAEF), el cual otorgará recursos económicos mensuales hasta por tres meses a las empresas en el país, con el objetivo de proteger el empleo formal durante la pandemia. No obstante, los beneficiarios serán pata las personas jurídicas, excluyendo del plano a los comerciantes que ejercen la actividad mercantil como personas naturales.

En un comunicado la Cámara de Comercio informa la desventaja de esta medida para las empresas de Montería.

Publicidad

“Es injusto que sin ninguna justificación legal ni constitucional y desconociendo la realidad objetiva de nuestro sector empresarial, pues a través del registro Único Empresarial y Social puede conocer que el 70% de los empresarios en Colombia están conformados por personales naturales con establecimientos de comercio abierto al público”. Informó la entidad.

La Cámara de Comercio de Montería considera esta acción como una desigualdad al trabajo, ya que las empresas de las personas naturales que ejercer en el comercio también generan empleo formal, cumpliendo con las obligaciones de todo comerciantes y estos se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica generada por la Covid-19.

Según datos de registro mercantil de la Cámara de Comercio de Montería, en Córdoba son 26.911 empresarios formales, de los cuales 20.681 (76,8%) corresponden a personas naturales y 6.230 (23,2%) corresponden a personas jurídicas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad