CórdobaMontería

Sotracor y Secretaría de Salud de Cereté acuerdan medidas para hacer frente al Coronavirus

Sellamiento y desinfección permanente de las sillas de los buses, así como fumigación total de los mismos buses, cada vez que hagan un viaje, son algunas de las medidas tomadas por la empresa Sotracor para la ruta Montería- Cereté.

Publicidad

Así lo anunció la secretaría de salud de cerete Rubí cogollo quién se reunió con Gabriel Jiménez directivo de sotracor para coordinar las acciones.

La funcionaria de la Alcaldía de Cereté recordó las obligaciones que deben cumplir los pasajeros para utilizar el servicio de transporte Público.

“Primero, acreditar que hacen parte de alguna de las 41 actividades exceptuadas en el Decreto 593 del 24 de abril de 2020, por medio de un documento que acredite o identifique a la respectiva persona en el ejercicio de sus funciones o actividades (por ejemplo un carnet, identificación o carta de las empre- sas, según cada excepción)”.

De igual manera recordó a la empresa de transportes las medidas que deben cumplir para prestar el servicio.

Publicidad

Realizarlaboresdelimpiezaydesinfeccióndelossitiosenloscualeslosusuarios,trabajadoresy demás personas tengan contacto directo con los medios de transporte público, tales como taqui- llas, sillas, ventanas, pasamanos, entre otros.

2. Regular el acceso de pasajeros organizando filas con distancia de mínimo dos metros entre los usuarios en los portales, taquillas y estaciones. Esta medida también permitirá evitar las aglome- raciones en Terminales de transporte terrestre de pasajeros, donde se debe desarrollar de la mano con las autoridades locales.

3. Velar por el uso obligatorio del tapabocas por parte de los usuarios y porque dentro de los vehículos los pasajeros mantengan una distancia de por lo menos un metro entre ellos.

Los conductores de los buses y busetas fueron capacitados y se les etrgaron los instrucciones que ha organizado el Ministerio de Transporte.

PARA LOS CONDUCTORES

Publicidad

1. Retirar elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas acol- chados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros, que pueden albergar material particulado.

2. Hacer aseo y desinfección del vehículo de manera regular, antes y después del recorrido.

3. Evitarutilizarlamismaentradaquelospasajeros.Paradarcumplimientoaestamedida,estáper- mitido temporalmente el abordaje de pasajeros por la puerta trasera del vehículo, para proteger a los conductores que no tienen cabinas separadas.

4. Si los pagos del servicio de transporte son en efectivo, el conductor debe introducir el dinero en una bolsa plástica transparente y posteriormente lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial.

Publicidad

5. AvisaralaempresadetransporteyalaSecretaríadesaludcorrespondientesiduranteelrecorrido algún usuario presenta síntomas asociados a COVID-19. Además, tiene que solicitarle al usuario que se ponga en contacto con su EPS y se aísle a una distancia de por lo menos dos metros de él y de los demás usuarios.

6. LosSistemasIntegradosdeTransporteMasivodebendisponerdelavamanosconabastecimiento de agua, jabón líquido, toallas de papel desechables y bolsas de plástico o canecas con tapa para disponer los residuos que se generen, en portales y estaciones. También deben facilitar dispen- sadores de alcohol glicerinado o gel antibacterial en las puertas de ingreso y salida de pasajeros, conductores y personal de apoyo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad