CórdobaJudicialMontería

Alcaldes arman sindicato para “defenderse” de la Procuraduría: Comenzaron a circular panfletos sobre presunta “extorsión”

Todos contra el Procurador Regional de Córdoba Nicolás Barguil, es el lema de algunos alcaldes de departamento que se reunieron el pasado sábado en Montería, para buscar formulas que les permita enfrentar, a quien según ellos, está buscando quitarlos de sus cargos.

Publicidad

Chicanoticias conoció que todos los alcaldes que se encuentran con investigaciones en la procuraduría fueron invitados al encuentro, pero sólo llegaron nueve, los cuales intervinieron para explicar que se encuentran estresados ante los rumores de que van a ser suspendidos por la procuraduría.

La reunión fue apoyada por un congresista cordobés que le habría dicho a los alcaldes que va a hablar con el Procurador Fernando Carrillo para que suspenda del cargo al procurador Regional Nicolás Barguil por estar persiguiendo políticamente a sus alcaldes amigos.

En el encuentro de mandatarios locales, que se realizó en la finca del alcalde de Buenavista Felix Gutierrez,  estuvieron varios asesores jurídicos que expusieron las posibles defensas ante las investigaciones que ha iniciado la Procuraduría en contra de varios alcaldes por presuntas irregularidades  en las contrataciones para atender la pandemia del Coronavirus.

Publicidad

Pero también se habló de organizar acciones para “desprestigiar” al Procurador Regional con el fin de que las Procuraduría General no le siga permitiendo abocar al papel preferencial para tomar casos que debe investigar la Procuraduría Provincial.

“Los alcaldes está asustados con el Procurador Regional y quieren que los casos los maneje la Procuraduría Provincial, porque allí son más lentos y los abogados defensores cobran menos plata”, comentó a Chicanoticias un conocedor de la reunión de alcaldes.

“El Cartel de la Cuarentena ” y Panfletos sin firmas comenzaron a aparecer

Dos días después de la reunión del SINDICATO DE ALCALDES comienzan a aparecer trabajos periodísticos  y panfletos tirados en las calles, en los que sin pruebas contundentes, se comienza a poner el duda el trabajo del Procurador Regional de Córdoba Nicolás Barguil.

Publicidad

Primero fue El Meridiano de Córdoba que puso sobre el tapete la posible conformación de un “Cartel de la Cuarentena” que estaría presionando a alcaldes para no adelantarles apertura de investigación por la contratación frente a la repartición de mercados a familias vulnerables en la emergencia sanitaria del covid-19.

El medio de comunicación señala que al menos cuatro personas estarían llevando a cabo esta presión a través de llamadas donde piden plata para evitar que la Procuraduría Regional ejecute los procesos que los podrían sacar de sus cargos. Se dice que habrían contactado a mandatarios de Pueblo Nuevo, Sahagún, Planeta Rica, Momil y Buenavista.

Según El Meridiano, un funcionario de la Procuraduría Regional, un ex concejal de Montería, un ex procurador y un ex alcalde de Tierralta, conformarían este cartel de la cuarentena que se quiere lucrar con los mandatarios seccionales que sienten pasos de animal grande frente a la posibilidad de que hayan contratado inadecuadamente bajo los parámetros de la emergencia sanitaria en marcha.

El informe publicado señala que los intermediarios estarían pidiendo entre 200 y 400 millones de pesos a alcaldes del departamento de Córdoba para evitar que los procesos sigan adelante.

Publicidad

La información publicada por el diario El Meridiano de Córdoba coincide con un panfleto que fue tirado por varias calles de Montería, en donde prácticamente se dice lo mismo del periódico , pero se mencionan los nombres de las personas que el medio informativo no se atrevió a mencionar.

Al estilo de las Bandas Criminales, un grupo autodenominado ALCALDES UNIDOS DE CORDOBA, hizo circular éste panfleto, con errores ortográficos y sin firmas.

“Por medio de la presente quiero poner en conocimiento esta denuncia, en nombre propio y de mis colegas, todos los alcaldes del departamento de Córdoba, las llamadas extorsivas y temerarias en la cuales muchos de nosotros nos hemos sentido intimidados por parte del funcionario de la Procuraduría Regional de Córdoba Leandro Sampayo Vergara, que en nombre de la entidad que lidera el Dr Nicolas Barguil, nos están exigiendo las sumas de 300 a 400 millones de pesos, para no ser suspendidos por la Procuraduría,  en repetidas ocasiones nos han abordado y citado los señores Leandro Sampayo y el señor Edgar Solano, los cuales divulgan qué son enlaces de confianza entre el procurador y los alcaldes de departamento con el objetivo de hacernos altas exigencias económicas para evitar correr la misma suerte del alcalde de Tierralta,  el cual en días pasados fue citado a la casa del señor Edgar Solano y le exigieron una fuerte suma económica para levantar la suspensión”,  dice apartes del panfleto escrito, al parecer por ALCALDE UNIDOS DE CÓRDOBA.

El documento apócrifo también coincide con la publicación de El Meridiano de Córdoba, que indica que detrás de las presiones que les hacen a los alcaldes, para ayudarlos con la Procuraduría, estaría un ex alcalde de Tierralta.

“Nos llama mucho la atención que en días anteriores vieron en la casa del señor Edgar Solano al ex alcalde de Tierralta Fabio Otero, contradictor del actual alcalde, y sorpresivamente días después aparece suspendido el actual alcalde de Tierralta nuestro colega, Daniel Montero, cuánto costó esa diligencia”, otro aparte del panfleto.

Publicidad

No se sabe si el panfleto que ya está recorriendo los municipios de Córdoba haya sido escrito en la reunión de alcaldes realizada el fin de semana, pero el documento coincide con las intensiones planteadas en el encuentro, como son la de desprestigiar al Procurador que los está investigando.

“Si bien es cierto nadie es perfecto y como mandatario entendemos que cometemos errores en las administraciones, máxime que estamos comenzando periodo y nos ha tocado ejecutar contratos en la emergencia más grande del mundo (Coronavirus), pero esto no puede ser óbice señores periodistas y cordobeses para que los funcionarios de la procuraduría en cabeza del señor Sanpayo y el señor Edgar Solano nos estén extorsionando diariamente de esa forma tan denigrante, a la mejor forma de bandas criminales organizadas, oficinas de cobro delincuenciales, esto lógicamente con la anuencia y el patrocinio del señor Nicolás Barguil”, indica el panfleto dejando el manto de duda sobre el Procurador Regional.

Y el panfleto termina con la conclusión con la que terminó la reunión de alcaldes del pasado sábado, en donde acordaron unirse con un Congresista cordobés para que le lleve un mensaje al Procurador General Fernando Carrillo.

“Quisimos dar a conocer esta situación, porque mis colegas y yo nos sentimos atemorizados, y es difícil trabajar tranquilos, si no sabemos qué pasará mañana en la Procuraduría Regional de Córdoba, hace poco fue suspendido nuestro colega Daniel Montero de Tierralta, ahora quién sigue? Y cuánto vale?,  por favor señor Procurador General de la República Fabio Carrillo, le hacemos un llamado enérgico para que revise que está pasando en la Procuraduría Regional de Córdoba, ya son demasiadas las quejas de actos extorsivos a muchos mandatarios por parte de esta institución.  Cordial Saludo. ALCALDES UNIDOS DE CORDOBA.

Publicidad

A pesar de que en la reunión se indicó que uno de los alcaldes, presuntamente extorsionados por las personas que dicen hablar a nombre del procurador, tendría una grabación como prueba de lo que está denunciando, hasta el momento ese sonido no ha sido aportado a los medios de comunicación.

Hasta el momento ninguna de las personas insinuadas en la publicación de El Meridiano o mencionadas en el panfleto se han pronunciado. Extraoficialmente se conoció que de todas maneras la Procuraduría General de la Nación realizará una investigación interna y que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República pedirá explicaciones sobre lo que está sucediendo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad