CoronavirusNacional

Revelan hallazgo clave para conocer qué tan mortal es el coronavirus en Colombia

El coronavirus causa hipoxia y genera complicaciones en algunos órganos vitales de los pacientes.

Publicidad

Dicha hipoxia se traduce en la falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo humano y es una de las afectaciones que complica la salud de las personas diagnosticadas con el COVID-19. Así lo explica el documento enviado a medios por el Minsalud, en el que aclara que, con base en literatura científica, en algunos casos el también conocido SARS-CoV-2 se une a micropartículas (receptores), situadas en los pulmones, riñones y en otras células del cuerpo.

“Los aveolos es el sitio donde se realiza el intercambio de gases: entra oxígeno y saca el gas carbónico (CO2) y así favorece la oxigenación en todo el cuerpo”, explicó el doctor José Alejandro Mójica, médico pediatra infectólogo de enfermedades transmisibles, citado en el documento del Ministerio de Salud.

Además, asegura que, en caso de que el pulmón esté lesionado por el virus, no se produce la oxigenación normal y se desata la hipoxia.

“Al entrar el virus al pulmón causa daño directo y una respuesta inflamatoria importante que no permite el adecuado intercambio de oxígeno, además el virus afecta también riñones, glóbulos rojos, coagulación, entre otros produciendo hipoxemia (falta de oxígeno en la sangre)”, alertan los especialistas del Ministerio de Salud.

Pero, ¿qué pasa cuando los pacientes tienen otras enfermedades? El documento advierte que en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, inmunodeficiencias y cáncer, entre otras, el virus produce un compromiso mayor de los órganos mencionados y se deriva en una lesión y una baja cantidad de oxígeno en tejidos (hipoxia).

Publicidad

“Es por esto que los pacientes requieren soporte de oxígeno, que según la lesión y compromiso del pulmón va desde una cánula hasta respirador artificial y otros métodos más sofisticados para mejorar la oxigenación ante la hipoxemia”, agrega el doctor Mójica, y concluye que si esta afectación no se detecta a tiempo puede llevar a la muerte.

La evidencia científica explicada por la autoridad colombiana va en línea con un video publicado en marzo pasado por especialistas del Hospital de la Universidad George Washington (EE. UU.), en el que se evidencia el ataque del coronavirus a los pulmones de las personas contagiadas.

De acuerdo con el centro de salud estadounidense, el video corresponde a varias tomografías que se le realizaron a una persona de 59 años de edad, a la cual se le diagnosticó la enfermedad respiratoria.

En la grabación, además, se puede apreciar cómo este tipo de coronavirus va afectando de manera significativa los pulmones del paciente, quien ingresó al hospital inicialmente con síntomas leves.

Este es el video que evidencia la afectación rápida:

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad