Mundo

Estados Unidos perdió 20,5 millones de puestos de trabajo en abril y desempleo está en 14,7 %

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió de 4,4% en marzo a 14,7% en abril tras la pérdida de 20,5 millones de empleos por la pandemia del coronavirus el mes pasado, según datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.

Publicidad

“El empleo se redujo en prácticamente todos los principales sectores industriales, con una caída más marcada en los sectores de ocio y la hotelería”, indicó el Departamento de Trabajo.

En este año electoral, que el presidente Donald Trump comenzó con buenas noticias como el desempleo de un 3,5% en febrero, el dato más bajo en 50 años, cualquier cifra marcará el debate político en Estados Unidos, en plena lucha contra la COVID-19.
El país es el más golpeado por la pandemia tanto en número de casos registrados (1,25 millones) como en fallecidos (más de 75.500), según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Algunos expertos más pesimistas creen que la tasa de desempleo podría llegar al 20%, mientras que otros analistas más moderados apuestan por una cifra en torno al 16%.

Publicidad

Cualquier cifra en este rango representa un alza impresionante del desempleo con respecto a marzo, un mes en el que ya comenzaba a sentirse la crisis y el paro subió al 4,4%.

Va a ser el “mayor colapso de la historia”, proyectó Roiana Reid, de la firma Berenberg Capital Markets.

En los dos años que duró la crisis financiera global iniciada en 2008, la economía estadounidense perdió 8,6 millones de empleos. Durante el periodo de recuperación entre febrero de 2010 y febrero de 2020, se crearon unos 23 millones de puestos.

Reid proyectó que el mes pasado se perdieron 21 millones de empleos, en línea con las previsiones de los analistas.

Publicidad

Diane Swonk, de la firma Grant Thornton, forma parte de los economistas más pesimistas y prevé que solo en este mes se perdieron 34 millones de empleos.

Esta cifra incluye los 26 millones de personas que efectuaron peticiones de ayuda por desempleo, “sumando además a ocho millones de trabajadores que no pudieron tramitar sus peticiones o que son indocumentados”.

Para Swonk, lo más sorprendente es que las pérdidas alcanzan a casi todas los sectores y rangos de ingreso.

 

Publicidad

Con información de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad