CoronavirusNacional

Departamentos llamados a cuidar la salud mental en tiempos de COVID-19

Con el propósito de cuidar la salud mental de los colombianos, y atacar la desobediencia ciudadana durante el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país como consecuencia del COVID-19, la Federación Nacional de Departamentos (FND) desarrollo hoy el foro virtual “¡Sí podemos cambiar nuestra salud mental hoy!, en donde los gobernadores y equipos de trabajo conocieron por parte de expertos en salud pública los retos y estrategias para abordar esta problemática desde los territorios.

Publicidad

“Cuidar hoy nuestra salud mental es un objetivo fundamental porque sabemos que el estrés, la ansiedad y otros factores, nos pueden disminuir nuestras defensas y la capacidad de tolerancia ante una situación nueva en el planeta. Tener también capacidad de ver ese fenómeno en términos de cuidar nuestra salud mental y cuidarnos entre todos, nos va a permitir seguir adelante como sociedad y como país”, destacó el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

Durante el conversatorio virtual se dijo que uno de los mayores desafíos en los territorios es entender que un país sano mentalmente enfrenta cualquier pandemia, y que por el bienestar de las regiones debemos, entre todos, eliminar el miedo y la zozobra por cuenta de esta enfermedad.

“Hoy más que nunca, nosotros tenemos que ayudar a trabajar a los colombianos en esos grandes valores como lo son la resilencia, la empatía, el trabajo en equipo y el optimismo. Eso es lo que nuestros atletas hacen en las competencias y que hoy como colombianos nos vemos avocados a implementarlo en cada uno de nuestros hogares. La apertura para hacer actividad física como hoy lo han implementado muchas ciudades del país se aprobó precisamente pensando en la salud mental y bienestar de los colombianos”, indicó por su parte el ministro de Deporte, Ernesto Lucena.

Publicidad

El encuentro contó con la participación del médico y presidente de la Federación  Latino Americana de Neurocirugia, Remberto Burgos, del decano de Medicina de la Universidad Javeriana, Carlos Gómez, y de Lina Saldarriaga, líder de Salud y Bienestar, quienes hicieron un llamado para promover y fortalecer las políticas de salud mental en los territorios a través de la actividad física, la recreación, los hábitos de vida saludables, la nutrición y el cuidado del cuerpo, así como también comunicarnos sin hacernos daño, es decir, con responsabilidad y optimismo.

“Con el presidente de la FND y Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, hemos venido desarrollando ciclos de eventos, foros y conversatorios virtuales para

capacitar y apoyar la labor y gestión de los gobiernos territoriales en la atención de la pandemia. La FND en representación de los 32 departamentos del país, ha asumido un desafío de gobierno más importante para todos que es cuidar la salud y la vida de los ciudadanos”, puntualizó el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

Prensa FND

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad