Córdoba

Cordobeses en Bogotá pide ayuda para regresar a Moñitos

Mientras muchos pasan los días de la cuarentena refugiándose del coronavirus en sus casas, el cordobés Elkin Darío Berrío Rodríguez, de 45 años, es obligado a confinarse cada vez más dentro su propio cuerpo por causa de una enfermedad huérfana que al avanzar, atrofia sus músculos.

Publicidad

Consciente de lo que ocurre a su alrededor, pero sin poder moverse, hablar, o incluso masticar, el cordobés diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, ELA, se vale de una hermana para pedir una ayuda que le permita regresar a su natal Moñitos, en la zona Costanera de Córdoba.

Dery Delgado Rodríguez, su hermana y cuidadora, relata la historia de esta familia, la cual se conoció a través de la línea Wasapea. Ella asegura que el padecimiento lo hace ser parte de la población en alto riesgo de muerte ante la COVID-19, pero quizá las necesidades provoquen el mismo resultado en poco tiempo, ya que desde octubre del año pasado Elkin no recibe el pago de su incapacidad, ni ha recibido ayudas en el marco de la cuarentena por la COVID-19.

“Para nosotros no es normal que Elkin esté en esa cama, pues él toda su vida fue un hombre sano y durante más de 10 años trabajó en Bogotá como operario en un frigorífico, pero debido a la enfermedad tuvo que dejar de trabajar y ahora su EPS y la ARL se lanzan las responsabilidades sin definir su caso”, aseguró Dery Delgado.

Publicidad

La mujer continuó diciendo que “pedimos ayuda para tener una silla de ruedas porque actualmente toca cargarlo para movilizarlo, pero también le pedimos a Porvenir que por favor nos ayude con la agilización de los trámites de su pensión ya que tenemos todos los documentos listos, pero por no recibir los pagos de su salario estamos viviendo de la caridad”.

Elkin y Deris se alojaron recientemente en el apartamento de un familiar en la localidad de Kennedy, barrio Patio Bonito, de Bogotá, pues semanas tras fueron desalojados de donde residían por no poder pagar el arriendo.

“Estamos pasando necesidades, yo tampoco consigo empleo en medio de la cuarentena por eso pedimos que ayuden a regresar a Moñitos”, puntualiza Deris.

En caso de desear ayudar a esta familia puede comunicarse a las líneas 312 345 44 19 y 321 932 44 43.

Publicidad

Tomado: Oscar Cuello.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad