CoronavirusNacional

Seis departamentos sin COVID-19 reactivarán actividades productivas dice vicepresidenta

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que seis departamentos libres del COVID-19, que suman 32 municipios, reanudarán actividades comerciales y productivas: se trata de Putumayo, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía y Arauca.

Publicidad

Desde el Gobierno aseguran que los mismos protocolos que aplicaron para la reactivación de la manufactura y la construcción la semana pasada, a través de la resolución 666, deben hacer las veces de sombrilla para que los mandatarios de municipios no COVID-19 los implementen. La idea es que pongan en práctica con exactitud esos protocolos de bioseguridad en empresas y comercios y se vayan preparando en ese sentido.
“Mantener estos municipios cerrados, sin actividad productiva, es innecesario, ya que muchos tienen condiciones económicas precarias y en ellos no hay ninguna evidencia de contagio”, señaló la vicepresidenta.
Sin embargo se expedirán protocolos generales, los lineamientos para municipios sin casos registrados de coronavirus pero mientras tanto los gobernantes deben tomar medidas especiales como toques de queda y controles de ingreso a los municipios.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que en el mes de marzo se perdieron 1,6 millones de empleos y la tasa de desocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, el nivel más alto en cerca de 10 años (12,6%).

“Siempre ha primado la vida, pero no podemos olvidar que la pobreza también es un riesgo a la vida. Por más que se le mande a la gente un mercado, hay un montón de necesidades que no alcanzamos a satisfacer; hay carencias nutricionales en las familias. Por esa razón, hay que estar cuidando la vida y el ingreso de los hogares”, dijo la vicepresidenta.

Publicidad

Desde el Ministerio del Interior aseguran que en este momento se están evaluando los protocolos de los 60 municipios que han enviando solicitud de activación progresiva.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad