Nacional

Más de 130 mil millones de pesos invierte el Gobierno en zona PDET de Montes de María

Consejero Archila destacó la asignación de recursos del OCAD Paz por
$105.525 millones en 6 proyectos vitales para el desarrollo en Montes de María.
_ _
En obras PDET la subregión cuenta con 154 proyectos con una inversión estimada de $20.093 millones.
_
La ART estructuró 58 proyectos, de los cuales 22 corresponden a proyectos de infraestructura rural y 36 a reactivación económica, productiva y ambiental.

Publicidad

Bogotá, 6 de mayo de 2020. El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, destacó hoy que, dentro de la política de Paz con Legalidad liderada por presidente Iván Duque, el gobierno nacional ha destinado recursos por $135.300 millones para la subregión de Montes de María, de los cuales, los provenientes de instrumentos como el del OCAD Paz y Obras por Impuestos, son estratégicos para la implementación de este PDET.

El anuncio dado en el marco de la reunión de seguimiento virtual del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET de Montes de María, el Consejero destacó que: “son cerca de 3.000 iniciativas que se plasmaron aquí y es la clara descripción de lo que necesitan las comunidades. Estos espacios son para que, con representantes del gobierno, juntos busquemos cumplirles con estos recursos que son vitales para las comunidades de los 15 municipios de esta región”.

El Consejero agregó, que para Montes de María ya se han aprobado 5 proyectos por $87.260 millones desde que la Consejería lidera el órgano Colegiado. Además se asignaron $18.265 millones para vías que beneficiarán a los 15 municipios de esta subregión: Morroa, San Juan de Nepomuceno, María la Baja, San Jacinto, Coloso, Tolú Viejo, El Carmen de Bolívar, Zambrano, Los Palmitos, Palmito, EL guamo, Córdoba, Chalán, Ovejas y San Onofre.

Publicidad

Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, destacó que los 8 municipios PDET van a tener una alta prioridad en la construcción de las 3000 iniciativas.

Señaló que “Queremos hacer un proyecto integral de turismo en toda la región De Montes de María, esperamos que dentro de esta reunión podamos encontrar con los representantes del gobierno nacional, cómo podemos darle el mayor provecho a estas iniciativas. Se mostró optimista de la implementación de los programas PDET en la región”.

Los alcaldes PDET de la subregión manifestaron su interés para ser protagonistas para que estas inversiones se ejecuten prioritariamente. El alcalde de Zambrano, Bolívar, Jonás Rafael Orozco dijo que “Hemos sido una región afectada por la violencia, necesitamos arrancar con los proyectos que benefician a nuestra población en vías, en escuelas. Tengo esperanza que al final de mi mandato pueda decir orgulloso como municipio PDET, valió la pena”.

Por su parte la alcaldesa de Chalán, Sucre, Ivone Del Carmen Fernández Gutiérrez, dijo que fue el primer municipio en desarrollar obras por impuestos y que tienen puesta su esperanza en los PDET: “Queremos trabajar de la mano del gobierno del presidente Duque”.

Publicidad

En cuanto a las Obras por Impuestos, en el 2018 se aprobó 1 proyecto en el municipio ZOMAC-PDET de Chalán, el cual fue ejecutado por parte de Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones S.A. ISM S.A., con una inversión estimada de $3.158 millones.

El Consejero Archila también manifestó a los 15 alcaldes presentes virtualmente en la reunión de seguimiento que la Agencia de Renovación del Territorio – ART, avanza a buen ritmo en la estructuración de proyectos para la región.

“Para la buena implementación de los PDET en Montes de María y en todo el país es necesario estructurar juiciosamente todos y cada uno de los proyectos que requiere la comunidad. La ART ya tiene listos 58 proyectos de los cuales 22 corresponden a infraestructura rural y 36 a reactivación económica, productiva y ambiental”, apuntó Archila.

Adicionalmente, la ART estructuró 20 proyectos, de los cuales 4 fueron con el Fondo Colombia Sostenible y 16 a través de OCAD Paz.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad