Nacional

Alerta por posible llegada del avispón asesino a Colombia

Una alerta emitió la Corporación Autónoma Regional de Santander, al confirmarse la muerte de gran cantidad de abejas en los municipios de Curití, Simacota, Vélez y Cepitá.

Publicidad

Según el director de la entidad ambiental, Alexcevith Acosta, en la zona se ha denunciado uso indiscriminado de pesticidas, pero también se trata de establecer si esta situación tiene alguna relación por la amenaza de la denominada ‘avispa gigante’.

También se conoció que expertos de la entidad permanecerán en las zonas donde fue denunciada la mortandad de abejas, al tiempo que se hará sensibilización con los campesinos sobre la importancia que tienen estos animales en la seguridad alimentaria.

El primer reporte de la situación se presentó desde Curití, en donde se verificó la muerte de abejas, que al parecer estaban muy cerca de un sitio en donde se utilizó un pesticida para cultivos.

“Estamos verificando si los cultivadores no guardaron protocolos de modo que el veneno se esparció llegando a los panales”, explicó.

Una situación similar fue conocida en el municipio de Cepitá, en donde se utilizó veneno para plagas que afectan el cultivo de melón.

Publicidad

En Simacota y Vélez se presentaron situaciones similares que llevaron a la muerte de una cantidad indeterminada de abejas.

El director de la CAR alertó sobre esta situación, debido a la importancia de las abejas en la seguridad alimentaria y la polinización que permite el desarrollo de frutos y semillas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad