Sin categoría

“No desinforme sobre las deudas de Cereté”: Ex alcalde Chagui le responde al alcalde Toño Rhenals

Para el ex alcalde Cereté Elber Chagüi, el actual mandatario de ese municipio Luis Antonio Rhenals, no está diciendo la verdad sobre los créditos realizados durante su administración y ademas estaría demostrando “una ignorancia” en el tema financiero al hablar de pagos mensuales, cuando es de conocimiento  público que los  créditos bancarios, con entidades públicas se pactan a pagos trimestrales.

Publicidad

“Afirma de manera errónea que paga $439 millones mensuales de Davivienda y $83 millones mensual de Bancolombia, eso es totalmente falso porque el crédito de Davivienda es a cuotas trimestrales y no mensuales como lo mencionó, es decir que ese valor de $439 millones es para un trimestre, por lo que el alcalde con esa información estaría triplicando la deuda”, dice apartes del comunicado expedido por el ex alcalde de Cereté.

Elber Chagüi indica que los créditos realizados durante su gobierno se hicieron con el conocimiento de la comunidad, ya que fueron discutidos y aprobados en el Concejo de Cereté. De igual manera resalta que tuvieron la vigilancia de las entidades nacionales que vigilan el endeudamiento público.

“Cereté realizó operaciones de crédito público con la banca privada local debidamente autorizado por el Concejo Municipal con el Banco Davivienda por valor de $9.200 millones de pesos y con  Bancolombia S.A. por valor total de $4,800 millones de pesos, operaciones radicadas ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en la Contraloría Departamental de Córdoba”.

También recuerda que los 14 mil millones prestados a la banca privada se utilizaron en la financiación de obras de inversión con gran impacto social en materia de infraestructura vial, infraestructura educativa, agua potable y saneamiento básico y servicio publico de gas natural, entre otros.

El ex alcalde es directo al indicar en su comunicado que Toño Rhenals nos se puede escudar en las deuda pública del municipio para negarse a apoyar el pago de los servicios públicos de las comunidades menos favorecidas, en estos momentos de crisis.

Publicidad

“Como se observa la alcaldía puede cubrir otros gastos como los de funcionamiento e inclusive apoyar el pago de los servicios públicos aun teniendo en cuanta la contracción de la economía ocasionada por los efectos del covid 19”.

ChicaNoticia publica el texto completo del comunicado expedido por el ex alcalde Elber Chagui…

ACLARACIONES SOBRE EL CREDITO DEL MUNICIPIO

Debido a la desinformación en redes sociales con relación a la operación de crédito público, nos permitimos manifestarle que el Municipio de Cereté realizó operaciones de crédito público con la banca privada local debidamente autorizado por el Concejo Municipal con el Banco Davivienda por valor de $9.200 millones de pesos y con  Bancolombia S.A. por valor total de $4,800 millones de pesos, operaciones radicadas ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en la Contraloría Departamental de Córdoba. Estos recursos contribuyeron a la financiación de obras de inversión con gran impacto social en materia de infraestructura vial, infraestructura educativa, agua potable y saneamiento básico, servicio publico de gas natural, entre otros, los cuales se describen a continuación:

  1. Contrato No 009-2018. Reposicion de redes de acueducto y alcantarillado y pavimentacion de 17 calles en los barrios Montecristo, 24 de mayo, Acacias, Venus 2, que equivalen a 3.7 kilometros de pavimento, Valor $7,470,920,197
  2. Contrato No 014-2018 Compra de lote y pavimentacion de la calle que conecta el barrio Montecristo y sus alrededores con la zona centrica del municipio, Valor $1,183,624,117
  3. Contrato No 005, 006-2018 Interventoria para los contratos 009-2018 de 2018 pavimentacion en concreto rigido zona urbana y el contrato de demolicion I.E. santa teresa, Valor $73,503,639
  4. Contrato No 013 DE 2018 Adecuacion de la infraestructura de 30 instituciones educativas oficiales del municipio, Valor $3,999,963,603
  5. Contrato No 007 DE 2018 Interventoria para el contrato que tiene como objeto adecuacion de la infraestructura de las instituciones educativas oficiales del municipio, Valor $238,000,000
  6. Contrato No 006 DE 2019 Conexión al servicio de gas combustible de los habitantes de la zona rural (Rabolargo, el Cedro, Zapal y San Antonio), Valor $592,000,000

Es de considerar que esta operación de crédito fue realizada bajo condiciones favorables para el municipio en términos de plazos y tasas y cumpliendo a cabalidad con las disposiciones legales y en especial la Ley 358/97 y 617/2000 sobre los indicadores financieros como capacidad de endeudamiento y solvencia económica, entre otros.

Publicidad

La administración del Progreso Seguro dejó un sistema financiero viable y sostenible desde el punto de vista fiscal, es así que dejamos saneadas las deudas que hacían parte del Acuerdo de reestructuración de pasivos (Ley 550 de 1.999) y optimizamos los ingresos, pasando de 5.500 millones de pesos en el 2015 de ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) a 11.500 millones de pesos en 2.019. Estos ICLD hacen parte la sobretasa a la gasolina, los impuestos prediales y de industria y comercio, entre otros.

Dentro del presupuesto 2020 aprobado por el concejo municipal por un valor de $95.200 millones, $13.900 millones corresponden a ICLD, que son los recursos que financian el pago anual de la deuda, como se observa a continuación:

ICLDValor aprobado 2020
Sobretasa gasolina $   5.629.060.734
Impuesto Predial $   2.488.406.076
Impuesto de Industria y Comercio $   2.162.787.575
SGP: Libre Destinación de Participación de Propósito General $   3.148.537.536
Otros ingresos $      567.266.367
 Total $ 13.996.058.288

Como se observa en el escenario del presupuesto aprobado para la vigencia 2020 y teniendo en cuenta la recesión económica por los efectos de la pandemia del covid 19, aun así el municipio contaría con suficientes recursos para pagar el servicio a la deuda del crédito para  el año 2020 cuyo monto asciende a $2.900 millones al año, y se desmiente la afirmación del alcalde donde además afirma de manera errónea que paga $439 millones mensuales de Davivienda y $83 millones mensual de Bancolombia, eso es totalmente falso porque el crédito de Davivienda es a cuotas trimestrales y no mensuales como lo mencionó, es decir que ese valor de $439 millones es para un trimestre, por lo que el alcalde con esa información estaría triplicando la deuda. Ahora bien ante esta situación de recesión económica por los efectos de la pandemia del covid 19, se puede gestionar con las entidades financieras un reperfilamiento de la deuda o una prorroga para aliviar el pago durante esta época y asi contar con mas recursos para mitigar el impacto. Igualmente puede hacer uso de las medidas del gobierno especialmente en la reorientación de las rentas para atender acciones en el marco der la emergencia contempladas en el decreto 461 de 2020

Estos resultados del recaudo de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación le permite contar a la actual administración y las venidera con la garantía de la sostenibilidad de la deuda producto de las operaciones de crédito que han sido fundamental para la inversión de obras que han mejorado la calidad de vida de los Cereteanos.

Publicidad

De igual forma, como se observa la alcaldía puede cubrir otros gastos como los de funcionamiento e inclusive apoyar el pago de los servicios públicos aun teniendo en cuanta la contracción de la economía ocasionada por los efectos del covid 19. Además, el gobierno facultó a los alcaldes mediante decreto para hacer usos de otras fuentes de recursos para mitigar el impacto por la pandemia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad