Sin categoría

Experto habla de las afectaciones oculares que se podrían presentar durante cuarentena

El médico oftalmólogo argentino, Rogelio Ribas, aseguró que todos los dispositivos electrónicos producen algunas alteraciones en los ojos, algunas de ellas son:

Publicidad

1. La producción de la lagrima: al estar tan concentrado en mirar la pantalla de dispositivos electrónicos o computadores el cuerpo de olvida de parpadear y “el parpadeo es la producción de la lagrima”.
Explicó, además, que después 30 o 40 minutos de estar en los dispositivos las personas empiezan a sentir los ojos rojos o una sensación de tener algo en el ojo, “esto es por falta de lagrima”. Para esto hay que aumentar la frecuencia de parpadeo, aplicarse lágrimas artificiales o descargar aplicaciones que le recuerden parpadear.

2. Luz azul: todavía no se sabe si esta luz genera un daño en alguna estructura del ojo, pero lo que sí se sabe es que reduce la producción de melatonina, la hormona inductora del sueño, por lo tanto cuando uno usa los dispositivos antes de dormir disminuye la melatonina y tiene un sueño irregular.
Lo que recomienda el Dr. Ribas es evitar el uso de celulares dos horas antes de dormir y sino usar filtros especiales que se conocen como ‘Blue Block’ que apaciguan esta luz. También, algunos celulares cuentan con el modo nocturno que baja la luz azul.

El médico oftalmólogo comentó que la población menor de 10 años son los que mayor riesgo tienen porque los órganos visuales se están desarrollando en esos primero años de vida y “existen muchos estudios que demuestran un aumento de miopía en los niños”.

Publicidad

“Las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría son que los niños menores de dos años no deberían tener contacto con ninguna pantalla. Entre 2 a 4 años menos de una hora y más de 4 años hasta dos horas”, enfatizó.

Pero sin lugar a duda en la cuarentena los dispositivos electrofónicos cobran gran importancia para llevar a cabo nuestras obligaciones, por esto el doctor explicó que tantas horas frente a una pantalla causa un espasmo de acomodación en los niños, que es una contractura del músculo, por lo tanto lo cable es hace descanso frecuentes. Hacer 40 minutos de actividad y descansar 10 minutos, “pero es importante que este sea de calidad, que tenga alguna actividad, en lo posible de desarrollo motor, con una explicación a más de dos metros para descansar el músculo”.

Vía wradio.com.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad