Córdoba

Los PDET, un “estartazo” para el progreso del sur de Córdoba

Consejero Emilio Archila agradece el compromiso de los cinco alcaldes de los municipios PDET y del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, por participar activamente en la construcción de los PDET en la Subregión del Sur del departamento.

Publicidad

• Los 5 alcaldes PDET de Córdoba, trabajan unidos para sacar adelante proyectos que impacten el bienestar de sus comunidades

La implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, fueron considerados como un certero estartazo contra la pobreza y violencia en el sur de Córdoba, según los 5 mandatarios locales de la región que la integran.

En efecto, en el desarrollo de la reunión virtual de seguimiento institucional de la subregión Sur de Córdoba, liderada por el Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, los mandatartarios de los municipios de Valencia, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador y Montelibano, exaltaron el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque, de llevar progreso y desarrollo a esa región de Córdoba, tan afectada por hechos de violencia y extrema pobreza.

Publicidad

El Consejero Emilio Archila, en la instalación de la sesión agradeció el compromiso de los cinco alcaldes de los municipios PDET y del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, por participar activamente en la construcción de los PDET en la Subregión del Sur de Córdoba.

 

Afirmó que “A estas regiones les debemos equidad, debemos acabar con la violencia que se ha ensañado con estas regiones, y tenemos una oportunidad maravillosa para que nos salga bien”.
1- Tenemos una legitimidad de adelantar lo que están solicitando las comunidades de la zona sur de Córdoba
2- Pensamos de 10 a 15 años para desarrollar los proyectos; y
3- los PDET deben hacerse en 4 períodos presidenciales incluyendo el del presidente Duque.

A su turno, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, “con el sombrero puesto”, señaló que “Mi voz en nombre de los ciudadanos de Córdoba, soy de un municipio PDET, afectado por la violencia. En medio de esta coyuntura es hora de articular esfuerzos en la estrategia denominada PDET, y hacia allá deberán estar concentrados nuestros esfuerzos”, sostuvo.

Publicidad

Indicó el mandatario de los cordobeses que “para nosotros existe gran expectativa con los PDET a pesar del enorme atraso. Estamos muy dispuestos a escuchar, a proponer y hacerle entender a la gente que hay caminos que podemos avanzar”.
Destacó que “hay un capítulo especial en nuestro plan de desarrollo para avanzar con los PDET, que comprende sector salud, educación, agua potable, Infraestructura, tomando siempre en cuenta la participación de los habitantes de los 5 municipios PDET”.

 

En el mismo sentido, los alcaldes de los municipios del sur de Córdoba, reconocieron el esfuerzo que viene haciendo el gobierno del presidente Duque, y le manifestaron al consejero Archila, que están dispuestos a apoyar con entusiasmo la continuidad de los proyectos de obras, productivos y de bienestar para darle mayor calidad de vida a los campesinos y habitantes de la región.

Publicidad

El alcalde Valencia, Mario Atencio Doria, exclamó “doy gracias, gracias, al gobierno nacional por este apoyo contundente que es un reconocimiento a los fuertes golpes que nos ha dado el conflicto. Estamos aquí llenos de ilusión y sueños porque sabemos que los PDET van a transformar nuestros municipios, y cosas buenas van a pasar en Valencia”.

El alcalde de Tierralta, Daniel Montero Montes, señaló que “estos planes de desarrollo con enfoque territorial, vienen a saldar una deuda histórica con mi municipio, los PDET nos permitirán sacar adelante obras fundamentales, por eso le digo a mis colegas de la zona que trabajando en equipo saldremos victoriosos”.

El mandatario de San José de Uré, Custodio Acosta Urzola, aseguró que con la puesta en marcha de los PDET, “vamos a lograr disminuir la deuda histórica con esta región. Tenemos problemas sociales que resolver, y la comunidad tiene gran expectativa en este Uré incluyente y solidario que valora las ayudas del gobierno del presidente Duque”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Libertador, Eder Jhon Soto, reconoció que pese a la pandemia que nos afecta, los PDET siguen adelante en una clara demostración del compromiso del Consejero Archila, y del presidente Iván Duque, de hacer inversión productiva en nuestra zona. El funcionario resaltó en tono enérgico que “estamos en pie de lucha y saldremos adelante”. Indicó que los campesinos y víctimas del conflicto son optimistas de la implementación de los PDET.

Publicidad

El alcalde de Montelibano, José David Cura, afirmó que sabe que losPDET van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural. Invitó a sus colegas a seguir trabajando en equipo ya que los PDET serán una realidad en el sur de Córdoba.

PDET Sur de Córdoba

• En la planeación del PDET de sur de Córdoba participativa, 9.529 personas de 550 veredas construyeron su PDET y concertaron 1.222 iniciativas.
• En esta subregión se han adelantado 63 proyectos por valor de$72.607 millones que incluyen obras PDET, proyectos productivos, proyectos integradores, Obras por Impuestos y del OCAD Paz, de este último en 8 proyectos por $46.908 millones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad