Córdoba

Comfacor realizó exitoso webinar con expertos en educación

Más de 11.470 espectadores tuvo el webinar sobre cómo transformar la educación con los nuevos ambientes virtuales, en el que los participantes -expertos del sector académico y representantes del gobierno local- debatieron sobre la creación y estructuración de procesos de formación a través de las plataformas de educación. El evento, organizado por Comfacor, generó una excelente interacción con la comunidad digital, que se conectó y también expuso su punto de vista frente al tema.

Publicidad

Gabriel Moreno, secretario de Educación de Córdoba; Óscar González, secretario de Educación de Montería; Ferley Ramos, líder del área de Diseño y Producción Curricular en el Sena; Jhader Cano, coordinador de Planes de Mejoramiento Institucional y Currículo de la Secretaría de Educación de Montería; Ana Milena Palencia, coordinadora académica de la Institución Educativa El Dorado, y Katerin Hernández, pedagoga del Área de Gestión Pedagógica de UPB Virtual, compartieron sus experiencias en la virtualización de los centros educativos, en el evento virtual moderado por José Antonio Correa, coordinador académico de IFC Comfacor y encargado de la aplicación de la virtualidad en los servicios de educación de la Caja de Compensación.

A continuación, compartimos 10 de las apreciaciones más importantes que los expertos plantearon en este interesante webinar:

1. “El pilar fundamental de la educación virtual es garantizar la conectividad a bajo costo. A eso se suma la necesidad de brindar contenidos de calidad y la labor del docente, que deberá transformar su mensaje catedrático y tradicional hacia uno mucho más participativo”, Gabriel Moreno.

Publicidad

2. “Tenemos que cumplir los fines de la educación presencial. La disrupción de la tecnología y de la comunicación en el modelo educativo tradicional es una realidad hacia la que deben mirar las instituciones educativas, lo cual implica la apropiación de herramientas tecnológicas. Lo tecnológico, lo pedagógico y lo comunicativo conforman esa triada fundamental”, Ferley Ramos.

3. “Necesitamos docentes comprometidos y resilientes que salgan avante ante cualquier proceso. El llamado a ellos es a la creatividad, a la innovación. Su actitud es fundamental. Es el momento de romper paradigmas e imaginarios de que la educación virtual es de menor calidad. Necesitamos adquirir la confianza en la educación virtual, y sobre todo, garantizar la cobertura y el acceso de calidad”, Ana Milena Palencia.

4. “Los docentes son los primeros que deben apropiarse de esta circunstancia. No hay transformación digital sin apropiación. Necesitamos que haya engranaje entre los entes del estado, las instituciones y las nuevas tecnologías a través de espacios de participación en los que los docentes sean los protagonistas”, Jhader Cano.

5. “Desde la educación superior antes de implementar un modelo en línea debemos realizar un inventario de recursos tecnológicos y humanos para saber qué tenemos y hacia dónde vamos. Para el caso de las instituciones educativas es indispensable tener en cuenta el modelo pedagógico, por el cual deben responder los procesos que se adelanten”, Katerin Hernández.

Publicidad

6. ”Antes la educación virtual era en una sola línea a través de correo, a eso se agregó posteriormente el envío de audios y videos, y el tercer escenario es este, el actual, un proceso en el que el estudiante adquiere mayor responsabilidad con su estudio virtual, pero no podemos negar que no hay cómo garantizar la conectividad y ese es el principal reto: La falta de conectividad”, Gabriel Moreno.

7. “Hay que estar dispuestos a ser recursivos. Las entidades públicas y privadas tienen un gran reto y las ventajas de la educación privada en este momento son superiores frente a las que tiene la educación pública. La normatividad no debe quedar en el papel, las políticas en el interior del país y nuestra región deben ser más vinculantes, debe tenerse en cuenta la realidad de nosotros. Por ejemplo, en Montería el 98% de los estudiantes de las instituciones educativas públicas son de estratos 1 y 2”, Óscar González.

8. “La educación virtual es un proceso. Lo que estamos haciendo es tomar medidas para que no cierren las instituciones en su interacción entre docentes y estudiantes. Estamos usando recursos tecnológicos para hacer una mediación diferente. Hablar del proceso de virtualidad implica hablar de una propuesta pedagógica fundamentada en conceptos abiertos que permitan la conformación de unas redes. Lo que debemos hacer en este momento es aumentar la creatividad en los actores involucrados, no solo de los docentes, también de los padres de familia y de los estudiantes, muchos de ellos afectados por la saturación de actividades”, Ferley Ramos.

9. “El modelo actual tiene deficiencias que si no se corrigen no se puede avanzar. Los padres se quejan de la cantidad de actividades que se dejan a los estudiantes. Tenemos que acabar con las asignaturas, es necesario trabajar por proyectos o por actividades, esto generará inter y transversalidad. Así mismo es indispensable concientizar a los profesores de la importancia de virtualizar la educación y capacitarlos para entrar en el proceso de adaptación porque indiscutiblemente esto requiere tiempo”, Ana Milena Palencia.

Publicidad

10. “Este es un compromiso de todos. Es fundamental, por ejemplo, establecer convenios con las instituciones de educación superior. Desde la Secretaría de Educación Municipal estamos haciendo todo el esfuerzo y llevamos adelantos significativos para mejorar la conectividad y las condiciones. La invitación es también a concientizar a los estudiantes de que se necesita su compromiso”, Óscar González.

Por su parte, el director de Comfacor, Jorge Orlando Bernal Guacaneme, expresó que estos encuentros con expertos en el tema nos ayudan a construir entre todos alternativas con grandes impactos para la comunidad educativa, resaltando la participación de distintos sectores -público y privado- por un interés común: la educación.

Desde la Caja de Compensación Familiar de Córdoba Comfacor seguiremos abriendo estos espacios que nos lleven a la construcción de aprendizajes y a tomar las diferentes experiencias significativas en este rol que nos implica una puesta en marcha de estrategias innovadoras y de alto impacto. La invitación es para que sigas conectado con toda la programación que tiene Comfacor para ti, para todos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad