CórdobaCoronavirus

“Help Viento”: Alcalde de San Bernardo le metió Tic a la entrega de mercados

Por estos días, cinco grupos de personas, acompañados de infantes de la Armada Nacional y policías, recorren las calles de los barrios más deprimidos de San Bernardo del Viento, con celulares y tabletas digitales en las manos. Al lado de ellos va un camión cargado se mercados.

Publicidad

Esas personas son los trabajadores y contratistas de la Alcaldía Municipal. Llevan en sus manos los celulares de su propiedad y unas tabletas digitales que les prestaron en la Secretaría de Educación. En todos los equipos está abierta una aplicación llamada “Help Viento”, que traduce “Ayuda San Bernardo Del Viento”.

En los camiones van parte de los siete mil mercados destinados para entregar a las familias necesitadas de la población. Son cuatro mil comprados con recursos de la Gobernación de Córdoba y tres mil adquiridos con dineros de la alcaldía.

“Aquí no hicimos listados, tampoco pico y cédula, mucho menos mandamos a colocar banderas en las casas, como han hecho en otros municipios. Nos hemos valido de la tecnología para hacer la entrega de los mercados de la mejor forma transparente posible y sin politiquería”, indicó el alcalde Mauro Alfonso Oliveros Genes.

La plataforma “Help Viento”  fue creada por los ingenieros José Guzman y Victor Puello, dos jóvenes que manejan la iniciativa de Gobierno Digital en la Alcaldía de San Bernardo del Viento.

Publicidad

“Lo que hicimos fue que nutrimos la plataforma con las bases de datos del SISBEN y los programa del Adulto Mayor y Familias en Acción. “Help Viento” lo montamos a los celulares y tabletas de todos los trabajadores y contratistas que apoyamos al alcalde en la entrega de ayudas y nos fuimos para la calle”,  contó Victor Puello, uno de los creadores de la plataforma.

Diariamente los grupos de funcionarios, el alcalde acompaña por momentos a cada grupo, van de casa en casa identificando a los habitantes para entregar las ayudas humanitarias.

“Nosotros pedimos la cédula del jefe o la jefa del hogar, la metemos a la base de datos y allí nos dice en tiempo real el nivel del SISBEN y si  la persona está recibiendo algún tipo de ayuda del estado. Los mercados sólo los entregamos a las familias que no reciben subsidios de familias en Acción o del adulto mayor”, explicó Victor Puello.

El funcionario indicó que ha habido momentos en que la persona, a pesar de haber cobrado un subsidio, quiere que le dejen el marcado, pero se le persuade explicándole que hay familias que  no reciben ningún tipo de ayuda y están esperando ese mercado.

“Hemos encontrado casos de gente muy pobre, que no reciben plata ni del adulto mayor, ni desplazados, ni víctimas, ni Familias en Acción y vemos que no tienen nada para subsistir la cuarentena. En  esas casas el alcalde ha autorizado dejar dos y tres mercados”.

Los ingenieros de la alcaldía de San Bernardo del Viento continuan perfeccionando la plataforma digital y ahora trabajan en agregarle la huella dactilar a un formato en el que también se incluirá una fotografía,  que se tomará con el celular en el momento de la entrega y quedará guardada automáticamente, en la planilla digital de la entrega de mercados.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad