CoronavirusMundo

El Coronavirus impide salida de la cárcel del Mono Mancuso

Aunque la salida de prisión del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien lleva detenido en Estados Unidos más de 12 años, estaba programada para éste viernes 27 de marzo, el centro penitenciario en el que se encuentra recluido les informó a los abogados que, por ahora, tendrá que permanecer en la cárcel.

Publicidad

El coronavirus ha llevado a que Estados Unidos cierre las 122 cárceles federales, por lo menos por los próximos 30 días.

Así las cosas, los detenidos no pueden recibir visitas de familiares, ni abogados. Es por esto que los representantes de Mancuso no pueden entrar a prisión para tramitar su salida.

En Estados Unidos, estas medidas se están tomando como una precaución ya que, hasta el momento, ningún recluso (ese país tiene 175.000 presos en total) ha dado positivo por covid-19.

Publicidad

Por el momento, Estados Unidos tiene 14.635 personas infectadas con el nuevo coronavirus, por lo que buscan evitar que la pandemia llegue a las cárceles, lo que llevaría a una crisis en el sistema penitenciario.

Ante esta situación, las medidas restrictivas en las prisiones estadounidenses se mantendrán por los próximos 30 días y luego serán reevaluadas.

Otra situación que complica la salida de Mancuso es la dificultad para realizar su traslado a Colombia —en donde tendría que llegar a una prisión— debido al cierre de los aeropuertos y los vuelos internacionales en el país, una de las medidas que ha tomado el presidente Iván Duque a causa de la propagación del coronavirus.

Así las cosas, Mancuso, quien fue uno de los máximos jefes paramilitares en el país y hoy tiene 55 años, seguirá por ahora preso en la cárcel de Atlanta de Estados Unidos.

Publicidad

Cuando vuelva al país tendrá que ir a prisión ya que la Corte Suprema de Justicia negó su libertad afirmando que tiene otra investigación en su contra por supuestos hechos cometidos después de que dejó las armas con las Autodefensas. Este es un caso por supuesto lavado de activos y está vinculado a la empresaria del chance Enilse López, alias la Gata, quien paga una pena por homicidio.

Con información de El Tiempo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad