Córdoba

Córdoba, el departamento sin Covid-19

El departamento de Córdoba podría convertirse en un laboratorio de enseñanza para el país y para el mundo, si sus habitantes se mantienen confinados y si la gente aplica las medidas de higiene básica, en aras de seguir manteniendo en cero el número de casos de coronavirus.

Publicidad

Así lo indicó el médico neurocirujano Remberto Burgos, quien sostuvo que cuando hay unas recomendaciones de salud pública, la gente la cumple al pie de la letra los primeros días. pero con el paso de los mismos se van flexibilizando.

“Córdoba no reporta ni un solo caso de coronaviris, pero hay que estar muy pendientes del cumplimiento de las normas, del confinamiento, del cierre de los limites con otros departamentos, impedir la llegada de viajeros sospechosos y especialmente de garantizar el aislamiento en caso de presentar síntomas.

El galeno insistió en la necesidad utilizar las neuronas que son responsables de la empatía y de la responsabilidad. “Si saldo a la calle corro el riesgo de contagiarme, de contagiar a la familia, a los vecinos y a la comunidad”, reiteró.

Publicidad

Con relación a la situación hospitalaria en el departamento, señaló que no hay ningún país en el mundo preparado para atender de manera ideal a los pacientes con coronavirus y por ello hay que garantizar que este no colapse con la proliferación de casos.

Fortalecen medidas

El secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, indicó que en el departamento se siguen fortaleciendo las medidas con el fin de evitar la llegada del Covid 19, aunque advirtió que no estamos exentos de adquirilo, pero de ser necesario toca ser mucho más agresivos de lo que han sido hasta ahora.

Confirmó que hasta el momento se han aplicado 45 pruebas a igual número de personas que manifestaron tener algunos síntomas, pero en todos los casos resultaron negativas. “Estamos aplicando el protocolo de manera rigurosa y estamos haciendo una búsqueda activa de posibles contagiados”, indicó el funcionario.

Publicidad

Con relación a la red hospitalaria dijo que se están adelantando los procesos correspondientes en aras de garantizar la atención de los pacientes e insistió es que es necesario cumplir con el aislamiento preventivo en aras de evitar que la red de salud colapse.

123 comparendos

Mientras Córdoba “canta victoria” porque hasta la fecha no tiene ni un solo caso comprobado de Covid 19, las autoridades han impuesto 123 comparendos a igual número de personas que no han acatado el cumplimiento de la cuarentena, única alternativa viable para evitar el crecimiento exponencial del virus.

De acuerdo con lo señalado por la Policía, Montería es la ciudad donde más incumplimientos se han generado de la norma. En la capital han sido sancionadas hasta el momento 34 personas, mientras que en Cereté le han impuesto comparendos a 26 y en Tierralta a 16.

Publicidad

En otras localidades como San Pelayo, San Carlos, Ayapel, San Bernardo del Viento, Lorica, Pueblo Nuevo, San Antero, Montelíbano, Chimá, Valencia, Momil y Purísima también han aplicado las sanciones de ley.

Tomado de El Universal

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad