Piden militarizar ciudades para hacer cumplir la cuarentena obligatoria

Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservador, fue uno de los que mencionó que el “Ejército sería de gran apoyo para la Fuerza Pública” y para que “la ciudadanía acate las disposiciones del Gobierno” —aseguró Semana— teniendo en cuenta los hechos de vandalismo que se presentaron lugares como Bogotá, Soacha y Riohacha.

Y es que este martes, muchos ciudadanos rompieron el simulacro de aislamiento que se decretó en Bogotá y Cundinamarca (además de otras ciudades como Medellín), y se presentó un robo en un Ara de Soacha, cometido al parecer por venezolanos.

Asimismo, en el centro de la capital se presentaron disturbios, luego de que vendedores informales, artistas callejeros y ciudadanos extranjeros se reunieran en la Plaza de Bolívar para exigirle a la alcaldía de la ciudad ayudas, por la crisis que atraviesa el país por el coronavirus.

Ante esas situaciones, Semana aseguró que Ciro Ramírez (del Centro Democrático) señaló que se debía contemplar la posibilidad de sacar militares a las ciudades, para evitar esos desordenes públicos.

“Muchos de los alcaldes han tomado medidas de orden público y pienso que en donde se presenten desórdenes como los que estamos viendo es importante ordenar la militarización para garantizar la tranquilidad de la comunidad”, dijo Ramírez, citado por la revista.
Lo mismo considera el representante Edwin Ballesteros, de acuerdo con el medio, que está de acuerdo con la solicitud.
Esta medida ya fue adoptada por ciudades como Santa Marta, donde la alcadesa de la ciudad, Virna Johnson, quiso contrarrestar los atracos y robos que puedan ocurrir en las calles vacías por la cuarentena, con militares.

No obstante, en la alocución Presidencial que dio Duque con sus ministros este martes, el Ministerio de Defensa, en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, no descartó la militarización de las ciudades, pero solo en casos de necesario, pues aseguró que más de 30.000 policías estarán en las calles garantizando la seguridad y el cumplimiento de la cuarentena.

Sin embargo, este miércoles se evidenció la violación de la orden del presidente, pues muchos ciudadanos, en diferentes partes del país, salieron como si fuera un día común y corriente.

 

Con información de Pulzo

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba