JudicialNacional

Dos líderes indígenas asesinados en el valle del cauca durante aislamiento

El atentado lo perpetraron hombres armados y se desconoce a qué grupo pertenecen, según el mensaje de la ONIC en Twitter

Publicidad

El organismo añadió que los dos asesinados y los dos heridos “pertenecen a una misma familia y se encontraban en su vivienda acatando la orden” de aislamiento preventivo en el Valle del Cauca, en vigor desde el viernes y que se empatará con la cuarentena nacional que comenzará a partir de la medianoche de hoy.

“Dos indígenas del pueblo Embera -Omar Guasiruma y Ernesto- fueron asesinados en la mañana de hoy; Jose y Víctor Guasiruma, heridos. Todos pertenecen a una misma familia”, añadió, por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia.
Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el convulso departamento del Cauca, vecino del Valle del Cauca, reveló el mes pasado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en su informe anual para Colombia.

Por otra parte, el partido FARC denunció que el domingo fue asesinado en el municipio de Macarena, en el departamento céntrico del Meta, el excombatiente Albeiro Antonio Gallego Mesa.

Publicidad

“Ya son 191 los reincorporados asesinados y este Gobierno se muestra incapaz de atender problema carcelario y garantizar la vida”, afirmó el senador Julián Gallo, conocido en su época de guerrillero como ‘Carlos Antonio Lozada’, al referirse a la cifra de excombatientes asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que sólo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar a 2019 como “el año más violento” para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz.

Con información de Pulzo

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad