Córdoba

Comfacor adelantó la cuota monetaria a sus afiliados

Comprometidos con su rol de protección social y la premisa del mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados, ante el aislamiento decretado por el Gobierno nacional, la Caja de Compensación Familiar de Córdoba Comfacor decidió adelantar para este miércoles 25 de marzo, el pago de cuota monetaria -del presente mes- a los más de 42 mil trabajadores afiliados beneficiarios de este subsidio, de los cuales, aproximadamente el 81% devengan entre uno y dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, y el 20% aproximado restante entre 2 y 4 SMLMV; lo anterior con el fin de que éstos puedan aliviar sus cargas económicas durante este periodo.

Publicidad

Mes a mes, Comfacor entrega subsidios representados en dinero, especie y servicios a sus afiliados, quienes disfrutan de estos beneficios con el único objetivo de mejorar su calidad de vida, utilizando servicios de subsidios de vivienda, subsidios al desempleo, créditos sociales. educación, cultura, turismo, recreación, deporte, entre otros. Así mismo, los trabajadores afiliados que tienen hijos, hijastros, hermanos huérfanos de madre y padre y/o padres mayores de 60 años, que dependen económicamente de él, reciben una cuota monetaria (en dinero) por cada beneficiario que acredite este derecho, según la Ley 789 del 2002.
Este subsidio en dinero normalmente se liquida el último día hábil de cada mes.

Para el año 2020, la cuota monetaria que entrega Comfacor, quedó estipulada en $35.450 por cada beneficiario que acredite el derecho a ésta. Los trabajadores que laboran en empresas del sector rural, tienen un porcentaje adicional de 15%. Y los trabajadores que tienen beneficiarios (hijos, hijastros, hermanos huérfanos de madre y padre y/o padres mayores de 60 años) con discapacidades que les limiten actividades laborales, reciben cuota monetaria doble por ellos, es decir un valor de: $70.900.

Publicidad

Los afiliados podrán hacer efectivo el subsidio, de acuerdo con el medio de pago solicitado o asignado: en sus cuentas bancarias personales registradas o en cualquier punto de SuperGiros-Record en todo el departamento de Córdoba y sus aliados a nivel nacional. Para ambas opciones, Comfacor pide a sus afiliados seguir las indicaciones de las autoridades para evitar aglomeraciones, acatando medidas de protección y autocuidado emitidas por las autoridades gubernamentales; recordando también que el giro de esta cuota estará disponible durante dos meses, es decir, desde el 25 de marzo hasta el 25 de mayo (aplica para la modalidad de pago en puntos de SuperGiros-Record.)

Es importante aclarar que este pago contempla las afiliaciones y novedades radicadas ante la Caja hasta el 18 de marzo de 2020 y los aportes parafiscales pagados por las empresas hasta el 19 de marzo de 2020, lo que quiere decir que, si el pago de la cuota monetaria no se le ve reflejado a un afiliado en la presente liquidación, la misma le será cancelada en el próximo periodo a liquidar -mes de abril-, validando previamente el pago de aportes y demás requisitos normativos y pagos retroactivos a que haya lugar.

Adelantando este proceso y teniendo en cuenta que el aislamiento ordenado por el Gobierno Nacional, imposibilita actividades con presencia física en las empresas, la Caja permite que un gran porcentaje de sus afiliados cuenten con esta ayuda económica para afrontar en parte los efectos de la crisis sanitaria y el aislamiento preventivo que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad