Nacional

Supersalud dice que no hay insumos para hacer pruebas de COVID-19

El Superintendente de Salud Fabio Aristizabal confirmó que se han recibido 343 denuncias de EPS que no están atendiendo oportunamente casos de sospechas de coronavirus.

Publicidad

La preocupación de la Superintendencia radica en que no hay insumos para realizar dichosa.

“Ayer en una reunión con las EPS, ellas refieren que no hay insumos para poder hacer la toma de las muestras en algunas regiones del país. Lo que no puede ocurrir ahora es que no tengamos los insumos, por lo que aprovecho y le hago un llamado a todos los proveedores que tengan insumos como hisopos, frascos o líquidos, que aparezcan para que las EPS o los entes territoriales los puedan tener”, agregó Aristizabal.

En cuanto a la falta de camas en las unidades de los hospitales, cuando el pico del COVID-19 esté en su máxima expansión, el superintendente manifestó que se inició una estrategia para trabajar en ese frente.

“Nosotros tenemos algunos hospitales intervenidos a nivel nacional y estos suman cerca de 2.300 camas y 170 UCI, vamos a tratar de poner unas camas nuevas de aislamiento y estamos tratando de montar 337 nuevas camas de cuidado intensivo en los hospitales intervenidos. De otro lado los hospitales que eran de Saludcoop las vamos a habilitar a nivel nacional ahí tenemos 1.000 camas más y 84 UCI.

Sin embargo, reconoció que no se van a tener las camas suficientes si se dispara el pico, por lo que llamó al autoaislamiento.

“Es tratar de mantener la curva plana, por eso queremos evitar al máximo el contacto de las personas y que los servicios de salud vayan soportando. También es importante hacer pruebas así sea en pacientes que no han reportado síntomas, para que se mantengan aislados y que el virus no se siga regando”, sostuvo.

Publicidad

Aristizabal recordó que la línea de atención para reportar cualquier falta de atención es la 01 8000 513 700, la opción 6 es exclusiva para COVID-19 y así poderlas direccionar.

Fuente
Sistema Integrado Digital – LA FM

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad