Nacional

Servicio de luz será reconectado y no se suspenderá durante cuarentena

A las 11:59 de la noche del martes 24 de marzo Colombia entrará en cuarentena nacional hasta el 13 de abril; durante ese tiempo, las personas deberán estar resguardadas en sus hogares para evitar la propagación del coronavirus.

Publicidad

Ante la decisión, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica en coordinación con el Gobierno Nacional anunciaron nuevas medidas para garantizar a todos sus usuarios un servicio de energía eléctrica continuo y confiable.

“Sabemos que quieren asegurar que haya electricidad, por eso hemos trabajado con las empresas para que esa sea una realidad y los colombianos hoy tengan la tranquilidad de que van a tener electricidad en sus casas. Todas las familias van a tener la reconexión, adicional a eso, estamos trabajando con las empresas para flexibilizar los pagos”, afirmó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

A continuación las medidas anunciadas:

Publicidad

1. Realizarán la reconexión de sus usuarios residenciales durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, es decir hasta abril 13, teniendo en cuenta lo establecido en el numeral 3.

2. No realizarán suspensiones del servicio como mínimo a los usuarios residenciales más vulnerables (estratos 1, 2 y 3) por el tiempo que dure el Aislamiento Preventivo Obligatorio, es decir, hasta abril 13, teniendo en cuenta lo establecido en el numeral 3.

3. Con el fin de poder dar aplicación a las anteriores medidas (reconexión y no suspensiones), el Gobierno Nacional y las empresas diseñarán los mecanismos e instrumentos necesarios para garantizar el flujo financiero requerido y la sostenibilidad de las empresas, y no poner en riesgo la suficiencia y la prestación del servicio de energía eléctrica. Mientras tanto, los consumos se seguirán contabilizando y la entrega de las facturas se seguirá realizando, en la medida en que las condiciones lo permitan de manera responsable y segura.

El Director Ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur, expresó adicionalmente que estas medidas requieren del apoyo y solidaridad por parte de todas las autoridades nacionales, territoriales, y de la ciudadanía, para que los funcionarios, proveedores y contratistas puedan adelantar sus labores en los diferentes municipios del país. También expresó que es fundamental por parte de los

Publicidad

usuarios de un uso racional, responsable y eficiente de energía eléctrica durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, para evitar dificultades en la prestación del servicio.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad