Córdoba

Mejores resultados financieros y mejor calificación de riesgo crediticio entre los logros de URRÁ en 2019

En reciente Asamblea de Accionistas, la Empresa URRÁ S.A. E.S.P., presentó su informe de Gestión 2019, en el que reitera la mejora de la rentabilidad, la optimización de la generación y comercialización de energía y la búsqueda de la diversificación del portafolio de generación fueron los focos principales de la gestión empresarial durante el año 2019.

Publicidad

En el Informe también se expone que la gestión comercial y operativa de la Central Hidroeléctrica URRÁ I de destacó por las negociaciones de contratos de energía de largo plazo, energía adicional, contratos de intermediación y optimización de las ventas en Bolsa, lo que produjeron en 2019 los segundos mejores resultados financieros, desde la entrada en operación de la Central en el año 2000.

Por su parte, la calificación de riesgo crediticio de la Empresa mejoró, ya que la firma Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo a URRÁ S.A. a AA-(col) desde A(col) con una “Perspectiva Estable”. Asimismo, subió la calificación nacional de corto plazo a F1+(col) desde F1(col).

En lo referente a la operación de la Hidroeléctrica URRÁ I, la adecuada gestión de su mantenimiento permitió alcanzar un índice de disponibilidad de la planta del 95,52 %, considerada alta en el ámbito internacional.

En 2019, el embalse de la Central URRÁ I controló adecuadamente 17 días de crecientes del río Sinú (superiores a 700 m³/s), evitando impactos aguas abajo de la Presa.

Publicidad

En materia de desempeño social, la Empresa culminó con la obligación impuesta por la Corte Constitucional mediante Sentencia T-652 de 1998, que, entre otros, determinó el pago durante 20 años de indemnizaciones a la comunidad indígena Embera-Katio. Estos pagos ascendieron a 215 mil millones de pesos (a precios constantes). Es preciso aclarar que URRÁ S.A. continúa cumpliendo con las restantes obligaciones de la Sentencia y adelantando proyectos de gestión voluntaria con esta comunidad y con comunidades de campesinos vecinos de la Central Hidroeléctrica en el municipio de Tierralta.

La Empresa en 2019 continuó trabajando en la promoción y el respeto de los Derechos Humanos en las comunidades con las que interactúa, así mismo, siguió con el proyecto de Fortalecimiento Familiar para contribuir a la prevención de la violencia intrafamiliar en la zona de intervención el buen trato y la convivencia familiar beneficiando a población de las veredas Nuevo Oriente, Paraíso, Nuevo Ceibal, Campo Bello, Rosario y el corregimiento de Crucito en Tierralta. En el componente de participación social y comunitaria, se implementó el Proyecto Escuela Territorial de Desarrollo y Paz con CORDUPAZ, para el fortalecimiento de capacidades y habilidades para la incidencia juvenil en la gestión del desarrollo del área de intervención de la Empresa.

Se prestó asistencia técnica a las 100 hectáreas de cultivos de las familias beneficiarias de este programa de la Empresa. Continúo la gestión de proyectos y el fortalecimiento sostenible del agro negocio como estrategia para mejorar la calidad de vida de las comunidades, se logró la gestión y aprobación de ocho proyectos de especies menores más formación técnica del SENA, así mismo la aprobación del proyecto presentado ante el Programa de Alianzas comerciales USAID, con la asociación del Campo Proalsi “Fortalecimiento productivo y comercial para 250 productores de yuca dulce, en los municipios de Tierralta y Valencia”, también el proyecto presentado al programa Emprendimiento Colectivo del DPS para Proalsi, por ser la organización que cumple con las exigencias de las convocatorias y beneficia a diferentes poblaciones de la zona.

Igualmente continuó el Programa de promoción de la salud y calidad de vida y prevención de riesgos, para las comunidades localizadas alrededor del embalse, en convenio con el Hospital de Tierralta, realizada a través de los Puestos de Salud de Frasquillo y Crucito y de las brigadas de salud, que benefician a 30 comunidades.

Por otra parte, continuó el proceso de consolidación del Parque Ecoturístico del Alto Sinú con sus tres estaciones: Estación Piscícola Sinú, mediante el fortalecimiento de cultivos en jaulas flotantes; la Estación Ecológica Las Guartinajas, con la implementación del Plan de Manejo Ambiental de la Estación que resalta el manejo de la flora y de la fauna silvestres, con fines de rehabilitación y liberación al medio natural y la Estación Ecolagos, mediante asesoría a las organizaciones turísticas Ecorel, Asacuas, Sinutravel de Tierralta, en la gestión de promoción del ecoturismo.

En lo que concierne a la gestión administrativa, el Sistema de Gestión Integral de la Empresa fue sometido a las auditorías externas del nuevo certificador ICONTEC, obteniendo la renovación de las certificaciones del Sistema de Gestión de Calidad y Sistema de Gestión Ambiental bajo las Normas ISO 9001 e ISO 14001, y manteniendo la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo la Norma OHSAS 18001.

Como acciones orientadas a la adaptación, mitigación y/o compensación de los efectos del cambio climático, se realizó la medición de la huella de carbono corporativa año 2019, y se elaboró el proyecto piloto Cambio Climático en Los Ecosistemas de la Cuenca Media y Baja del río Sinú, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el que se propusieron medidas de adaptación, teniendo en cuenta la tendencia de aumentos de caudales en una ventana de tiempo 2020 – 2070.

Publicidad

Al cierre del informe se enfatiza que los esfuerzos de la Empresa en el presente año estarán encaminados a mantener y mejorar los excelentes resultados financieros, comerciales y técnicos, avanzando en el proceso de diversificación del portafolio de generación, con el aporte de energía renovable.

Datos: Los ingresos operacionales 2019 ascendieron a $338.555 millones, con un incremento del 48%. frente al 2018. La Utilidad Neta después de Impuestos, alcanzó los $57.188 millones, superior al resultado de 2018 en 442%.

El EBITDA de $139.645 millones, presenta un incremento del 94% frente al año anterior y el Margen EBITDA de 40,91%, es superior al de 2018 en un 10,29%.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad