Montería

Montería adopta medidas por alerta de COVID-19

A través del decreto 0153 del 2020, el municipio la hace frente a la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus -COVID-19.

Publicidad

Atendiendo la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, la Alcaldía de Montería adoptó medidas vía decreto para hacerle frente a la llegada del coronavirus a Colombia; el Ministerio de Salud reportó en las últimas horas que son 16 los casos confirmados en el territorio colombiano.

La emergencia sanitaria se extiende hasta el 30 de mayo de este año y tiene como fin promover medidas en busca de la contención y mitigación del virus. “Con el fin de realizar acciones necesarias para el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, hemos expedido el decreto 0153 en el que se establecen medidas sanitarias para prevenir y controlar la propagación del virus”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Desde la Alcaldía de Montería se suspendió la realización de la Ciclovía Dominical y los Encuentros con la Gente que se realizan los jueves. “Estos encuentros los haremos virtuales para no perder el contacto con los ciudadanos, pues debemos seguir las recomendaciones impartidas para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus”, agregó el mandatario.

Publicidad

Las medidas adoptadas son:

  • Suspender eventos con aforo de más de 500 personas, y las autoridades deberán vigilar que se cumpla.
  • Evaluar los riesgos para la transmisión del virus en los eventos o actividades que concentren un número menor a 500 personas.
  • Los establecimientos comerciales y mercados deberán implementar estrictas medidas higiénicas y de sanidad.
  • Lugares de administraciones privadas, comerciales o residenciales, deberán tomar medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19.
  • Las estaciones de radio, televisión y demás medios de comunicación deberán difundir gratuitamente, la situación sanitaria y medidas de protección, siguiendo los lineamientos y protocolos del Ministerio de Salud y la Protección Social.
  • La alcaldía dispondrá de presupuesto para financiar las acciones requeridas durante la emergencia ciudadana.
  • Se ordena a las EPS, IPS y entidades territoriales facilitar la afiliación al sistema de seguridad social en salud de los ciudadanos, utilizando canales virtuales dispuestos por el ministerio.

Recomendaciones a la comunidad:

1-      Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

2-      Las personas son síndromes respiratorios leves o graves, deben usar tapabocas y quedarse en su lugar de residencia.

Publicidad

3-      Tomar bastante líquido

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad