Nacional

Más de 500 personas en Ovejas, Sucre, tienen por primera vez luz eléctrica gracias a las regalías a través de OCAD Paz

• El proyecto beneficia a 75 familias de las veredas El Tesoro, Los Números y Chaparral.
• De los más de $1.688 millones de pesos del costo total de la obra, más de $1.500 millones de pesos corresponden a la asignación para la paz del Sistema General de Regalías.
• La construcción de la obra inició en agosto de 2019 y se encuentra lista después de 7 meses.
• Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se han aprobado recursos por 1.9 billones de pesos del OCAD Paz. De este rubro, para municipios PDET han sido aprobados 142 proyectos por 1.1 billones.

Publicidad

Bogotá, 13 de marzo de 2020. Más de 500 personas en tres veredas de la zona rural del municipio de Ovejas, Sucre, tendrán acceso por primera vez al servicio de energía eléctrica con la entrega del primer proyecto de recursos del presupuesto del Sistema General de Regalías, aprobado en OCAD Paz, destinado a la instalación de sistemas fotovoltaicos individuales aislados.

Las regalías son el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería.
“Los recursos del sector minero-energético siguen aportando a la ejecución de proyectos para el cierre de brechas y la equidad en las regiones, especialmente, en las zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Este es un gran ejemplo de cómo estamos transformando vidas, llevando energía eléctrica de fuentes limpias, por primera vez, a zonas rurales y apartadas que no contaban con este servicio”, expresó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Publicidad

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó el compromiso del Gobierno Nacional para llevar los recursos de regalías a los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza, particularmente en acciones que cambian las condiciones de vida de la gente en los territorios.

Los paneles solares fueron instalados en las veredas El Tesoro, Los Números y Chaparral, con una inversión de más de $1.688 millones de pesos ($1.688.292.535) de los cuales más de $1.500 millones de pesos corresponden a la asignación para la paz del Sistema General de Regalías.

Este es el primer proyecto de sistemas fotovoltaicos aprobado por OCAD Paz en diciembre de 2018 y su construcción inició en de agosto de 2019. Pasados 7 meses ya se encuentra completamente listo para su entrega, beneficiando 75 familias. “Nosotros estábamos resignados a quedarnos sin energía en esta zona, pero hoy nos sentimos muy felices. Ya podemos ver televisión, oír música, licuar, traer lavadoras, neveras para la gaseosita fría. Son muchos los beneficios”, comentó Daime Morales, uno de los beneficiados con la energía eléctrica.

Con esta obra se mejoró no solamente el acceso a la energía eléctrica, sino a las comunicaciones y el entretenimiento inexistentes en las veredas de este municipio, dándoles la posibilidad de entrar a la vida moderna.

Publicidad

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se han aprobado recursos por $1.9 billones de pesos del OCAD Paz para acciones en las zonas más vulnerables de Colombia. De este rubro, para municipios PDET han sido aprobados 142 proyectos por $1.1 billones de pesos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad