Córdoba

Entidades de salud en Córdoba están en la responsabilidad de atender posibles casos de Coronavirus

El secretario de Salud departamental, Walter Gómez Reyes, indicó que en la fase de contención del Covid-19, todas las instituciones prestadoras de salud en Córdoba, deben estar en la capacidad de aplicar el protocolo de aislamiento en caso de presentarse un paciente con síntomas sospechosos.

Publicidad

También aclaró el secretario que bajo ningún motivo la red privada debe remitir casos al hospital San Jerónimo de Montería y saturarlo porque ellos son los responsables de la atención con la red que los ha contratado.

En Córdoba hay más de 120 camas de unidad de cuidados intensivos en caso de requerirse. Sin embargo, no todos los pacientes con Covid-19 terminan en UCI, solo aquellos con sistema inmune deprimido son los que desarrollan la fase grave de la patología viral.

Los pacientes jóvenes pueden no presentar sintomatología y lograr recuperación guardando cuidados básicos con autoaislamiento y retrovirales.

“Históricamente ha habido patologías en la que hay que aplicar aislamientos en el departamento de Córdoba y en todo el país, cuando se da un caso positivo de tuberculosis o de meningitis, esto no es diferente al coronavirus”, dijo el secretario de Salud.

Además sostuvo que la red privada no puede “echarle toda la responsabilidad a la red pública, aquí la red privada es responsable igual del sistema de salud y deben aplicar los protocolos”.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad