Córdoba

Dos fincas del exmagistrado cordobés, Jorge Pretelt Chaljub fueron restituidas a campesinos

Los predios No hay como Dios y Alto Bonito, que conforman la Hacienda La Corona, volverán a manos de sus antiguas dueños, tras la decisión del Tribunal Superior de Medellín que falló a favor de estos, ya que vendieron sus tierras hace más de 20 años por presiones de grupos armados ilegales.

Publicidad

En la decisión, la corporación falló a favor de Reynaldo Villalba Alarcón y Manuel Gregorio Hernández, quienes hace cuatro años reclamaron las tierras argumentando que las tuvieron que ‘malvender’ a la fuerza a paramilitares. Esas tierras fueron posteriormente adquiridas por el mencionado togado y por su esposa Martha Ligia Patrón, exfuncionaria de la Procuraduría General de la Nación.

Los predios están ubicados en el corregimiento San José de Mulatos, en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño.

En su parte resolutiva, la sentencia afirma que Pretelt Chaljub no logró demostrar que actuó de buena fe exenta de culpa cuando adquirió los predios en cuestión, reclamados por los campesinos. Asimismo, le negó la condición de segundo ocupante, que habría obtenido tras recibir el predio de Patrón López, su esposa.

Una vez tomada la decisión, el Tribunal Superior de Medellín ordenó el cambio de escrituras en máximo 10 días y el acompañamiento de la fuerza pública en la región para que las familias favorecidas con el fallo puedan retomar a los predios. De igual manera, indicó el tribunal, los demandantes favorecidos con la determinación deberán ser incluidas en la Unidad de Víctimas y recibir asistencia del Estado en caso de ser requerida.

Es de recordar que el 13 de marzo de 2015, la Dirección Nacional de Justicia Transicional solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín la imposición de medidas cautelares sobre los predios La Corona (66 hectáreas) y Alto Bonito (46 hectáreas) por estar involucrados en el delito de desplazamiento forzado.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad