Nacional

Crucero donde llegó mujer infectada con Coronavirus le habían negado la entrada en otros países

El domingo 8 de marzo llegó a Cartagena el crucero “Braemar” que hace parte de la ruta Caribe Occidental y América Central.

Publicidad

En su recorrido se prohibió el ingreso a República Dominicana, porque presentaba una alta alerta por casos de coronavirus.

Sin embargo, la embarcación ingresó a Cartagena con 924 pasajeros y 371 tripulantes, cumpliendo con la programación del recorrido y visitas durante la estadía en la ciudad, que contemplan caminatas por las calles del Centro Histórico, monumentos, restaurantes, tiendas y sitios emblemáticos de la ciudad.

Dentro de los tripulantes, venía una mujer de más de 80 años, que presentó problemas gastrointestinales, por lo cual fue remitida a un centro médico de la ciudad amurallada.

“Efectivamente como ya fue declarado, tenemos un caso positivo que ingresó el día 8 de marzo a través del puerto marítimo se hizo la revisión inmediata, se verificó la existencia de una persona que requería de atención médica, se trataba de una mujer de 85 años”, indicó el director del departamento de Salus Distrital, Dadis, Alvaro Fortich.

“ Ella presentaba síntomas gastrointestinales de diarrea y náuseas, eso dice la declaración y por la edad se sugirió la atención médica, el Dadis confirmó que debe atenderse y por eso se remitió a una clínica para que fuera evaluada”, explicó Fortich.

Publicidad

“Por lo tanto se hizo el interrogatorio, con el equipo de diagnóstico sospechamos que podía ser un posible caso de coronavirus y se tomó la muestra del examen para enviarla al Instituto Nacional de Salud, allí ellos  confirmaron que trataba del primer caso de coronavirus en Cartagena”, añadió el funcionario.

En este momento la paciente se encuentra estable, está en aislamiento y se están tomando medidas de los potenciales contactos que pudo tener, “teniendo en cuenta que ella llegó por ambulancia y después a la clínica y luego iniciamos el caso tipo, para verificar el número de contactos posibles”.

Según las autoridades marítimas nunca tuvieron información sobre la alerta de casos de COVID-19 en el crucero, “el capitán del barco nunca manifestó que haya tenido problema ni que haya entrado en cuarentena, entonces no hubo manifestación a las autoridades colombianas, tenemos que hacer la verificación”, indicó el capitán Jorge Enrique Uricoechea Pérez, Capitán de Puerto de Cartagena.

Sin embargo, a través de un comunicado Fred Olsen Cruise Lines empresa de cruceros confirmó  que, “un pequeño número de personas a bordo del itinerario actual de Braemar en el  ‘Caribe Occidental y América Central’, se sometió a prueba para detectar el coronavirus COVID-19. Algunas de esas pruebas han arrojado un resultado positivo, dando un diagnóstico de coronavirus”.

Agregaron que “aquellos que hayan arrojado resultados positivos permanecerán a bordo de forma aislada y recibirán tratamiento de nuestro equipo médico a bordo. Estas pruebas se llevaron a cabo después de que dos invitados fueron diagnosticados con el virus, tras abandonar el barco la semana pasada”.

Todo indica que con anticipación, el capitán de la embarcación si alertó de los casos sospechosos, lo que aún no se aclara, es por qué las autoridades marítimas y de salud en Cartagena no estaban informadas.

Publicidad

Fuente: Sistema Integrado de Información

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad