Córdoba

Congresistas citados en demanda de perdida de investidura de David Barguil

Para el próximo miércoles 11 de marzo el consejo de Estado citó a seis congresistas y excongresistas en el marco del estudio de la demanda de pérdida de investidura contra el senador conservador David Barguil Assis, el cual está acusado de ausentismo.

Publicidad

Con los testimonios de los congresistas se quiere verificar sí, en efecto, las firmas que aportó Barguil Assis en los documentos para justificar sus inasistencias a las sesiones en la Cámara de Representantes son verdaderas o no.

Los congresistas citados son: Fabio Raúl Amín Seleme, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Miguel Ángel Pinto Hernández, Rodrigo Lara Restrepo, Jesús Armando Yepes Martínez, Jorge Humberto Mantilla Serrano y Lina María Barrera Rueda.

Es de destacar que en la demanda de pérdida de investidura, que fue admitida en mayo de 2019, se advierte que el senador conservador faltó en más de seis oportunidades a seis plenarias en las que se votaron proyectos de ley o actos legislativos sin una excusa o justificación válida.

Publicidad

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo realizará un “reconocimiento de las firmas” de los seis congresistas que, en su momento, ejercieron como presidentes o vicepresidentes de la Cámara de Representantes.

Sostienen los accionantes que Barguil vulneró el artículo 183 de la Constitución Política que establece claramente que existe causal de pérdida de investidura cuando se presenta “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

Al respecto, la accionante Catherine Juvinao recordó que siendo representante a la Cámara, Barguil Assis tuvo 73 inasistencias, lo que representa un 42 % de fallas. En la acción judicial se señala que no presentó una excusa o justificación válida para justificar su inasistencia al Congreso de la República.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad