Nacional

Los departamentos de la región Caribe colombiana se comprometieron a reforzar esfuerzos para enfrentar el contrabando de cigarrillos

 

Publicidad
  • Con la participación de las Gobernaciones de Magdalena, Atlántico, César, La Guajira, Sucre, Bolívar, Córdoba y San Andrés, se desarrolló en Santa Marta el primer encuentro interdepartamental del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos.
  • El evento también contó con la coordinación de la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA- y la participación de Coltabaco, Empresas Licoreras de la región y de otros sectores de producción, además de los jefes de oficinas de rentas de los ocho departamentos.
  • Durante una extensa jornada de trabajo se implementó el Plan de Acción Regional y los esquemas operativos de los departamentos, lo mismo que los compromisos y las estrategias para enfrentar el delito de contrabando de cigarrillos en la región.

Bajo la coordinación de la Federación Nacional de Departamentos -FND- y la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA- se cumplió con éxito el primer encuentro Interdepartamental del programa anticontrabando, en el que se diseñaron y formularon estrategias conjuntas para enfrentar el comercio ilegal de cigarrillos y de otros productos en el norte del país.

El encuentro se desarrolló en el salón Bolívar de la Gobernación de Magdalena, en donde cada uno de los representantes de las nuevas administraciones departamentales pudo conocer de primera mano el diagnóstico que se tiene desde la FND y la POLFA sobre el actuar de las organizaciones ilegales que se dedican al contrabando de cigarrillos en esta región.

Entre los propósitos que se acordaron ejecutar, está la ampliación de los grupos operativos para la supervisión de establecimientos dedicados a la venta de cigarrillos de contrabando, para lograr un mayor número de visitas de control a los comerciantes, según la categoría de cada uno de los departamentos.

Publicidad

Igualmente se propone el intercambio de información entre las administraciones departamentales del norte del país con el objetivo de reducir el tránsito del contrabando en la región.

Las representaciones de los 8 departamentos acordaron incluir en estos propósitos a sus secretarías de Educación y Cultura, según el caso, para que masifiquen actividades sicopedagógicas dirigidas a sus poblaciones por medio de agresivas campañas de comunicación con el fin de prevenir sobre este fenómeno.

En la jornada también se compartieron las experiencias exitosas de cada uno de los organismos comprometidos en la lucha contra el flagelo del contrabando, como el caso de la POLFA, respecto de las Zonas de Comercio Legal que se han desarrollado en el país, con el paso a la legalización de más de 500 comerciantes informales.

Igualmente se destacaron iniciativas como los Festivales de la Legalidad que se han desarrollado en departamentos como Magdalena, Cesar y Atlántico, entre otros, para poder ejecutar operaciones de control que buscan detectar productos ilegales que se consumen en dichos eventos.

Publicidad

Se precisó que en La Guajira, la desmedida migración de venezolanos hacia Colombia a través de ese departamento aumenta en gran medida el contrabando de esta clase de productos y es corredor vial de ese flagelo por lo que requiere especial atención de todas las autoridades, departamentales y nacionales.

La Secretaria de Hacienda de San Andrés Liza Hayes, explicó que el encuentro “superó sus expectativas, por cuanto fueron los departamentos del Caribe colombiano los que fijaron sus propias metas y compromisos a través del trabajo y la concertación conjuntas”. A su turno el secretario de Hacienda del Magdalena, Ernesto Narváez, indicó que la “unión de voluntades de todas las gobernaciones comprometidas, será la que permitirá resultados exitosos, en el corto plazo, frente a lucha anticontrabando de cigarrillos”.

Igualmente la participación de la empresa privada en el encuentro dinamizó aún más la realización de los objetivos propuestos para iniciar una nueva y contundente fase de lucha contra el contrabando.

La implementación de estas nuevas estrategias se da luego que representantes de los 8 departamentos de la región Caribe del país, es decir: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre, representados por los Secretarios de Hacienda y jefes de Oficinas de Rentas, conocieran por parte de la Federación Nacional de Departamentos, a través de la Subdirección de Acuerdos y Convenios, el estado actual de la lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos en esa zona del territorio nacional.

Publicidad

En el transcurso de 60 días se efectuará un nuevo encuentro interdepartamental para conocer los avances de los compromisos adquiridos en la ciudad de Santa Marta.

Prensa FND

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad