Sin categoría

Instituciones rinden balance sobre la situación ambiental en la Ciénaga de Corralito.

Ejército Nacional, en coordinación con la Alcaldía de Cereté, Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, Policía Nacional, Fiscalía y Cuerpo de Bomberos de Cereté, entregaron un importante balance sobre las acciones tomadas para contrarrestar la tragedia ambiental presentada en la Ciénaga de Corralito, en Cereté, Córdoba; la conflagración a día de hoy se encuentra controlada en un 98%.

Publicidad

El terreno cenagoso que consta de 540 hectáreas, sufrió una afectación del 17%, lo que corresponde a 95 hectáreas aproximadamente. En cuanto al número de especies que murieron a causa del incendio, las autoridades hicieron referencia a un centenar de especímenes. Cabe resaltar, que en la zona fueron recuperadas 45 especies entre aves, reptiles y mamíferos, de los cuales sobrevivieron 18.

Para cumplir con la misión de mitigar las llamas, 250 hombres de la Fuerza Pública, autoridades gubernamentales, organismos de socorro y campesinos de la región, realizaron un trabajo continuo de más de 360 horas desde el inicio de la emergencia.

Dentro de las acciones realizadas, el Ejército Nacional, Unidad de Riesgo Departamental y el Cuerpo de Bomberos, dispusieron de 1’190.000 litros de agua por medio de carrotanques trasladados hasta la zona.

Publicidad

Así mismo, se contó con el apoyo de un helicóptero tipo Black Hawk con el sistema Bambi Bucket de los Comandos Aéreos de Combate n°5 y n° 3 de la Fuerza Aérea Colombiana, que llevó a cabo18 horas de vuelo, realizando 105 descargas de líquido retardante y agua, para un total de 65 mil galones.

Entre otras operaciones adelantadas, se adecuaron dos kilómetros de canales con 3 retroexcavadoras para la conducción del agua hasta el lugar. Además, fueron utilizadas motobombas y máquinas de bomberos para atenuar el fuego.

El Ejército Nacional tuvo una participación activa disponiendo de aproximadamente 100 soldados, quienes con bombas de agua personal, palas, picas, rastrillos, apaga llamas, entre otras herramientas, aportaron ingentes esfuerzos para salvaguardar este espacio natural.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad