Montería

Alcaldía instaló Mesa de Movilidad. Analizan medidas restrictivas de tránsito

El Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín en compañía de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Beatriz Sánchez Bolaño presidieron la instalación de la Mesa de Movilidad.

Publicidad

“La decisión de crear la mesa de movilidad surgió de la necesidad de revisar entre todos, no solo desde la Administración Municipal, las medidas que se están aplicando en la ciudad desde hace más de una década. Podemos estar de acuerdo o no en muchos puntos pero lo que queremos hoy es construir ciudad a partir de la concertación y el diálogo”, expresó el alcalde tras instalar la mesa.

En la jornada participaron diferentes actores de la movilidad como taxistas, motociclistas y personas que usan la moto como medio de sustento; también estuvo la academia, Fenalco, Cámara de Comercio, Personería, usuarios de los diferentes medios de transporte, personas con discapacidad, la Policía de Tránsito, el Secretario de Tránsito Departamental, Montería Amable y el Concejo Municipal, entre otros.

Durante este primer encuentro de movilidad se analizaron las medidas restrictivas al tránsito y transporte de vehículos particulares y públicos, la tarifa diferencial para el transporte público; propuestas para implementación del sistema estratégico de transporte de la ciudad, propuestas para la generación de empleo y oportunidades para los transportadores informales y la capacitación de los actores viales.

Publicidad

En la instalación se contó con la participación de la Red Académica de Movilidad RAM, con los ingenieros William Castro, quien abordó la concepción de un sistema de transporte económico, rápido, seguro, conveniente; e Iván Sarmiento, quien expuso sobre un referente del plan de estacionamiento y parqueaderos de zonas críticas de Medellín, así como el uso de la medida de pico y placa.

Las propuestas de los asistentes

Gloria Urrea, delegada de la UPB, manifestó que para mejorar la movilidad se puede hacer una interconexión de rutas de buses intermunicipales, apoyar a las personas en condición de movilidad reducida, fomentar espacios de arborización para los peatones, mejorar el sistema Bisinú y aumentar las campañas viales.
María José Fabra, representante de los peatones propuso plantear en la agenda, estrategias para garantizar la integridad de los peatones.

José Tuirán, representante de las personas que usan la moto como medio de sustento, solicitó que se hagan capacitaciones de movilidad, pues él manifiesta que existen muchas personas profesionales que usan la moto como medio de sustento por falta de oportunidades.

Publicidad

Beatriz Sánchez Bolaño, Secretaria de Tránsito y Transporte resaltó: “dentro de las propuestas que salieron de esta Mesa de Movilidad obtuvimos de la comunidad temas como hacer más amable la ciudad para aquellos usuarios que se movilizan en bicicleta, generar oportunidades de empleo para aquello usuarios de transportes informales, de igual forma fortalecer las políticas de seguridad vial, mejorar los sistemas de transporte público y la prestación de este servicio a zonas en las que no hay accesibilidad”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad