CórdobaNacional

Una cordobesa se llevó el reconocimiento a Mujer Cafam Antioquia 2020

Estela Luz Pretelt Villadiego es una de esas mujeres valientes que vencen una adversidad y la transforman en un medio para ayudar a otros. Una mujer que lucha por la salud mental, porque es la base de la convivencia en sociedad.

Publicidad

Nacida en Carrillo, San Pelayo, Córdoba, pero radicada en Medellín, Estela ha dedicado 9 años a formar la Fundación Colombiana de Anorexia y Bulimia (Funcabu) con la cual ha ayudado a miles de mujeres y hombres en Colombia y el mundo. Su iniciativa basada en una experiencia personal ayuda a niñas, mujeres y jóvenes a superar la anorexia y la bulimia con el método de plasticidad cerebral, sin medicación siquiátrica.

Este proyecto, el cual describe Estela como un gran reto, le significó el reconocimiento como Mujer Cafam Antioquia 2020.

Esta madre de dos hijos es pionera en iberoamerica en el método sin medicación siquiátrica, el cual se basa en el cuerpo, mente y espíritu con atención personalizada para hacer que la víctima vuelva a la armonía.
“Es un tratamiento completísimo hecho con amor y mucha paciencia. Primero tomamos el cuerpo, para estabilizar la masa muscular, reeducación de la nutrición, talleres espirituales, danza, lenguaje corporal y técnicas para recuperar el sueño. Y muchas cosas más que hagan a la persona florecer”, describe Estela Pretelt.

Publicidad

Estela Pretelt es humanista e investigadora social de la Universidad de Cartagena, una mujer destacada en la academia que siendo estudiante se ganó una convocatoria para empoderamiento en investigación científica, lo cual la llevó a volverse experta en anorexia y bulimia, enfermedades que enfrentó en su adolescencia y que casi la llevan a la muerte.

“A los 13 años empezó esta enfermedad en mí y a los 15 yo pesaba 28 kilos y estuve a punto de morir”, relató Estela quien pasó por un tratamiento en Estados Unidos para superar la enfermedad.

“Mi sueño es una campaña a nivel mundial contra la anorexia y la bulimia, tal y como se ha hecho con otras enfermedades”

Entre los logros de Estela Pretelt está el ser una de las creadoras de la ley 1616 de salud mental y varias investigaciones dadas a través de sus libros, entre ellos “Yo también sufrí anorexia”, el cual le abrió las puertas para llegar a muchas poblaciones en las que comparte charlas, talleres y jornadas dirigidas a la salud mental.

Publicidad

Hace 12 años vive en Medellín, ciudad a la que dice llegó guiada por Dios y motivada por ayudar a muchas jóvenes que estaban pasando por el sendero oscuro en el que ella deambuló una vez. En esta ciudad ha recibido a muchos pacientes, algunos necesitan ser internados, por lo cual los lleva a un espacio en Envigado. Para seguir apoyando a más personas, el objetivo de Estela es formar una IPS de Anorexia y Bulimia, un proyecto que espera materializar pronto.

Mientras tanto, pide al Gobierno y a las autoridades de salud tomar en cuenta el preaviso que en 2010 hizo la Organización Mundial de la Salud, en el cual decía que en 10 años el 25% de las muertes en jóvenes iban estar relacionadas con conductas alimenticias.

” Hago un llamado a la prevención, al empoderamiento de la familia, de los docentes para que en sociedad trabajemos en equipo por la salud mental”, dijo Estela.

Con el tratamiento de plasticidad cerebral, sin medicación siquiátrica, la Fundación Colombiana de Anorexia y Bulimia ha llegado a todas las regiones de Colombia y a países como Argentina, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Brasil, España, Italia e Islas Canarias.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad