Sin categoría

El 17 por ciento de Corralito fue afectado por el incendio: Informe de CVS

Por lo menos el 17 por ciento, equivalente a 95 hectáreas resultó afectado por los incendios provocados en el humedal Ciénaga de Corralito, datos que hacen parte del informe ambiental que presentó la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS, en conjunto con las autoridades que hicieron parte de los operativos.

Publicidad

El incendio que ya fue controlado en un 98 por ciento, habría ocasionado además la muerte de más de un centenar de especies de la fauna nativa, 45 especies entre mamíferos, aves y reptiles fueron recuperadas, algunas de ellas murieron por efecto de las quemaduras y 18 permanecen vivas bajo la protección de la CVS.

Más de 1 millón 90 mil litros de agua fueron trasladados hacia el humedal en carrotanques de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, los bomberos, Policía y Alcaldía de Cereté, adicional a los más 100 mil galones de agua que fueron esparcidos en los focos a través del helicóptero con el sistema Bambi Buket de la Fuerza Aérea, que realizó 105 descargas con líquido retardante en 18 horas de vuelo.

Publicidad

Se realizaron por parte de uniformados del Ejército, la Policía y cuerpo de Bomberos 6 kilómetros de cortafuegos, más 2 kilómetros de adecuación de canales para irrigar agua desde el rio Sinú.

El 30 por ciento de la Ciénaga de Corralito se encuentra en protección especial como refugio y hábitat de aves, mamíferos y reptiles.

Por su parte el alcalde Luis Antonio Rhenals encabeza las acciones para la recuperación de la flora y fauna en el humedal, el mandatario logró la consecución de 3 mil árboles que serán sembrados durante una gran jornada de reforestación en la reserva natural que se llevará a cabo la última semana del mes de marzo.

Publicidad

El llamado del mandatario es conservar y mantener el sentido de pertenencia por uno de los pocos humedales que quedan en el departamento de Córdoba y el más importante del medio Sinú.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad