Nacional

Alcaldes de los Montes de Marìa buscan replicar reservorios de agua construidos por familias restituidas

La Unidad de Restitución de Tierras, la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destinaron recursos para la implementación de proyectos como los jagüeyes, que aportan al cuidado del ambiente y generan ingresos para los campesinos.

Publicidad

Ovejas, 06 de marzo de 2020 (@URestitucion). “Como campesinos conocedores de la tierra, sabemos que el agua es sinónimo de vida, sin ella, tocaría desplazarse nuevamente para no ver morir nuestros cultivos y animales, es por eso que le apostamos a la construcción, puesta en marcha y conservación de cuatro Jagüeyes, como una alternativa para enfrentar la sequía”, expresó Orlando Ruíz, beneficiario de la Unidad de Restitución en Morroa.

Orlando Ruiz y 88 familias (18 restituidas) que hacen parte de la Asociación de Pequeños Productores de Cambimba (Apacambi), implementaron el proyecto denominado “Manejo Social y Productivo de Jagüeyes en el corregimiento de Cambimba, municipio de Morroa”, iniciativa que se convirtió en un referente de abastecimiento de agua en tiempos de sequía.

“Con mucha satisfacción vemos el empoderamiento de nuestros productores y beneficiarios sobre sus iniciativas productivas, de tal forma que son ejemplo y referencia para las alcaldías de Morroa y El Carmen de Bolívar, quienes han venido hasta Pertenencia a conocer la experiencia exitosa del manejo social y productivo de jagüeyes, para replicarlos en sus municipios”, afirmó Andrés Castro, director general de la URT.

Publicidad

Con un recorrido por uno de los jagüeyes, los productores campesinos de la vereda Pertenencia, socializaron a los alcaldes y representantes de distintas instituciones públicas y privadas de Sucre los resultados de las iniciativas productivas sostenibles, así como las oportunidades y retos de la implementación de los proyectos.
“Nuestro municipio tiene que hacer una réplica y hoy estamos dispuestos a colaborar con las entidades que quieren aportar ese granito de arena. Hacemos un llamado a los alcaldes de los Montes de María para que difundamos este proceso que hoy ha dado solución a unas necesidades de la zona rural y a un problema tan importante de nuestro municipio como lo es la falta de agua”, aseguró el alcalde de Morroa (Sucre), Tonio Olmos.

La red hídrica está conformada por los jagüeyes que tienen una extensión de 7.4 kilómetros y una capacidad de almacenamiento de 125.000 metros cuadrados de agua. Esta iniciativa ha facilitado la realización de otras actividades productivas como el cultivo de maracuyá, ñame, yuca, cacao, hortalizas y la ganadería doble propósito.

Para mantener el óptimo estado de los cuatro jagüeyes (La Victoria, Frutos de Suecia, Bella Vista y Manantial del Campo) los productores de Pertenencia realizan periódicamente jornadas de limpieza, embellecimiento y siembra de plantas nativas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad