Córdoba

Las plantas de energía solar que aterrizarán en Sucre y Córdoba

La primera fase constará de una planta de 20 Mw en el municipio de San Benito Abad.

Publicidad

En poco más de un año los departamentos de Sucre y Córdoba contarán con un proyecto solar a gran escala para la generación de energía eléctrica.

La iniciativa no convencional para la producción de corriente eléctrica, primera en ser montadas en esta parte del país, será desarrollada por la firma hispano canadiense AAGES, que comercializará su energía a través de contratos directos.

Al indagar con voceros de la citada empresa multinacional sobre las razones que los llevaron a realizar la inversión para los dos departamentos, estos le explicaron a Portafolio que en esta zona (las sabanas de Sucre y Córdoba) existe recurso solar muy bueno con el que se puede lograr una producción de electricidad que deriva en una gran rentabilidad para el mismo proyecto.

Publicidad

“Colombia será la punta de lanza para el desarrollo de proyectos renovables para la generación de energía, y lo que hemos hecho hasta el momento es el análisis de potenciales proyectos, desembolsar el capital suficiente para su montaje y operación, y luego vender la corriente eléctrica como oferentes”, explicó Felipe Camargo, director Latam de AAGES.

El proyecto consta de tres complejos fotovoltaicos independientes que en conjunto tendrán una capacidad instalada de 60 megavatios (Mw): en una primera fase, el que se desarrollará en Sucre será de 20 Mw, y en una segunda fase, los dos restantes en Córdoba con 40 Mw cada uno.

El complejo fotovoltáico que va más adelantado en su desarrollo es el que se ubicará en el departamento de Sucre, cuyo obra civil para su montaje comenzó la semana pasada, está trazado para ocho meses, y entraría en operación en octubre próximo.

Esta iniciativa fue denominada por la administración de AAGES como ‘La Sierpe’, está localizada en el municipio de San Benito Abad, y cuya inversión para su ejecución fue cercana a los US$20 millones (US$1 millón por Mw). Tiene un contrato de compra y venta de energía a 15 años con un comercializador, pero con una vida trazada para 30 años.

Publicidad

“Con su construcción, estamos generando alrededor de 200 empleos, de los cuales el 75% es mano de obra local. Se instalarán 65.000 paneles solares que generarán 4.280.000 kilovatios hora mes (Kw/hm)equivalente a lo que consumen 28.500 Hogares en un mes (en promedio para Colombia)”, precisó el director Latam de AAGES.

El vocero agregó que el complejo evitará la emisión de 18.118 toneladas de CO2 al año, lo que representa la siembre de 9.060 árboles.

“En el complejo ‘La Sierpe’, se implementará una tecnología nunca antes usada en el país, que son los paneles bifaciales, los cuales no solo rotan para captar la luz solar gracias a su mono eje, sino que además aprovecharán también la energía que se refleja en el suelo, haciendo mucho más eficiente la producción de corriente eléctrica”, subrayó Camargo.

Aunque la fuente consultada se abstuvo de ampliar información con respecto a los complejos en el departamento de Córdoba, Portafolio pudo establecer con fuentes del sector que las características serán similares a la infraestructura en Sucre. Es decir, que los 40Mw, estarían distribuidos en 130.000 paneles solares bifaciales en mono eje para su rotación.

Publicidad

“Este proyecto será novedoso no solo por ser el primero que se desarrolla en esta región de la Costa Atlántica, sino por sus especificaciones técnicas, ya que tambipen es el primero en instalar paneles bifaciales. Esto comprueba que la zona norte del país posee un potencial para el montaje de complejos fotovoltaicos para generar energía”, señaló Germán Corredor, director de SER Colombia.

ALTOS NIVELES DE IRRADICIÓN

Datos del Servicio Geológico Colombiano (SGC) indican que en las extensas sabanas de los departamentos de Sucre y Córdoba se registran altos niveles de irradiación solar, optimos para que los complejos fotovoltaicos puedan captar con eficiencia la energía para producir corriente eléctrica.

La entidad técnica, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, deja en claro que, aunque los niveles son menores a la intensidad que se registra en el departamento de La Guajira, los niveles de irradiación son los óptimos y su intensidad se alcanza incluso a sentir en la parte media y baja de los valles de los ríos Cauca y Magdalena para el montaje de plantas solares.

Publicidad

Vía m.portafolio.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad