Córdoba

Gobernadores de Córdoba y Sucre buscan recuperar sus islas

Los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez y de Sucre, Héctor Espinosa, buscan que se revise la jurisdicción de Isla Fuerte, geográficamente ubicada en costas de Córdoba, pero que pertenece al departamento de Bolívar.

Publicidad

A través de una petición al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), los gobernadores solicitaron que se realice una revisión a la jurisdicción de la Isla anclada en las costas del departamento de Córdoba, y el archipiélago San Bernardo, ubicado frente al Golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre.

Históricamente ambas jurisdicciones pertenecen a Cartagena de Indias y al departamento de Bolívar, pero los gobernadores de quieren que las mencionadas jurisdicciones pasen a ser parte de los departamentos mas cercanos.

La petición, que también firmó el representante a la cámara de Sucre, Héctor Vergara, alega en el caso del archipiélago San Bernardo, que pase a manos de Sucre porque la zona insular está muy lejos de la capital de Bolívar y sus habitantes tienen más contacto comercial con la región sucreña.

En el caso de Isla Fuerte se justifica que se encuentra a unos 140 kilómetros de la ciudad de Cartagena, lo que equivale a más de 6 horas por transporte marítimo y a unas ocho horas por vías terrestre. Además, justifican la pretensión de que sea de Córdoba alegando que fueron los indígenas zenúes de territorio cordobés los primeros habitantes de la isla.

Se espera que por primera vez se revise esta propuesta ante el clamor de la comunidad.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad