Nacional

En Colombia van 23 muertos por dengue en 2020, pero hay más preocupación por el Coronavirus

Cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) causaron preocupación por las altas cifras que deja la enfermedad conocida como dengue: en lo que va de este año, se han reportado más de 12 mil casos y 23 muertos. En La W el doctor Francisco de la Hoz, director de salud pública de la Universidad Nacional, afirmó que periódicamente “hay un aumento importante del número de casos” de esta enfermedad en el país.

Publicidad

“El Ministerio de Salud y el INS llevan varios meses detectando este incremento y preparándose para detenerlo”, afirmó de la Hoz. Además, muchos de los municipios en Colombia “tienen graves deficiencias de servicio público”, y una de las causas del dengue es “el mal estado del agua”. Según el doctor, estas causas van “más allá de las autoridades de salud, quienes intentan mitigar el impacto de esta enfermedad”.

En cuanto a los síntomas que se presentan, estos suelen ser ligeros en la mayoría de los casos, inclusive en personas infectadas repetidas veces. No obstante, “si alguien siente este tipo de molestias por más de cinco días y empieza a tener dolor abdominal, vómitos y también presenta sangrados por la nariz, debe acudir al médico”, comentó.

“El país tiene cierto grado de preparación para enfrentar el coronavirus y las autoridades están dando los lineamientos para prevenirlo”, como el lavado de manos el uso de tapabocas para quienes tienen síntomas, y más.

Publicidad

Para el director de salud pública de la Nacional, es “entendible” que el coronavirus genere más alarma que el dengue, pues es “un virus desconocido”; y aunque “todo el mundo es susceptible a este virus” el doctor hace un llamado a “la calma y la tranquilidad”, pues “cada vez hay más señales de que este virus es una enfermedad leve que no produce algo severo en la gran mayoría de los casos”.

El coronavirus y el dengue “son dos cosas diferentes y parece que tendremos ambas este año”, pero la llegada de este nuevo coronavirus “no quiere decir que las autoridades de salud hayan descuidado el dengue”, concluyó.

 

Con información de La W

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad