Nacional

Doctor en Microbiología Salim Mattar Velill, advierte que es inminente la llegada del Covid 19 (Coronavirus) a Colombia

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, dijo que frente a la pandemia mundial, que únicamente no ha llegado al continente de la Antártida, es inminente el Covid 19 (Coronavirus) a Colombia.

Publicidad

Mattar, doctor en Microbiología, magíster en Biotecnología Microbiana, especialista además en Parasitología Médica, advierte que no existe tratamiento antiviral para ello, que es un virus no hemorrágico y que no será la primera y tampoco la última enfermedad zoonótica, porque hemos transgredido el territorio de algunas especies.

“No será la primera y tampoco la última zoonosis, van a venir más, porque hemos transgredido la frontera de los animales y hemos invadido sus espacios. Estamos creando casas fincas dentro de las ciudades para vivir en la naturaleza, plácidamente, pero estamos sacando varias especies de sus sitios”, sostuvo el científico.

Sobre la persistencia del Covid 19 en superficies inanimadas dijo Mattar que puede permanecer en plástico, metales y vidrio por cerca de nueve horas.

Publicidad

“En ambientes cerrados más que todo es donde vamos a encontrar los riesgos de transmisión más altos. En las clínicas será en las camas, las puertas, los pisos, secreciones y todo eso debe ser limpiado con alcohol y con gran concentración de hipoclorito de sodio”, precisó el director del IIBT, de la Unicórdoba, en el marco de una conferencia con la comunidad universitaria, durante la tarde del 2 de marzo, en el auditorio Central.

En su charla Mattar Velilla, además de la explicación intelectual, hizo énfasis en las formas de prevención y tratamiento e insistió en que no existe vacuna contra el Covid y por ello lo mejor es evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Sugirió quedarse en casa cuando se presenten síntomas, toser y estornudar con un pañuelo o con la parte baja del codo, limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia, lavar las manos a menudo con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de toser o estornudar.

“Si uno no tiene hábitos de higiene adecuados está propenso a las infecciones. Si no hay agua y bajón disponible se debe utilizar alcohol glicerinado al 60 %. Cuando llegue el virus a Colombia quien se sienta con los síntomas (fiebre, tos, dolor en la garganta, un poco de ahogo), quédese en casa y no salga para evitar contaminar a los demás”, precisó el científico Mattar Velilla.

Publicidad

Insistió en que las personas de edad avanzada corren mayor riesgo, incluso, la mortalidad del virus es del 3.5 %, en todos los grupos etarios, pero para los mayores de 80 años, esa mortalidad se eleva al 14 %.

Entre tanto en los niños la mortalidad es baja y además de la necesidad de cuidar mucho más a los de la tercera edad, hay que cuidar también a los hipertensos, a quienes tienen diabetes y a quienes presentan alguna enfermedad respiratoria de base, como Asma, o Bronquitis Aguda.

Dijo que los más propensos al contagio también son los fumadores, porque tienen escasas defensas, debido a que han matado con la nicotina los macrófagos alveolares (que se encargan de eliminar partículas que inhalamos).

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad