Montería

Montería alista todo el protocolo ante alerta nacional por Coronavirus

Sobre la alerta alta que hay en Colombia por el COVID -19, José Vergara Orozco, secretario de salud de Monteria, aseguró que con el departamento se trabajará de forma articulada para atender la alerta nacional, así como con la red pública y privada y ESP.

Publicidad

La Secretaria de Salud de Montería dio a conocer a través de la circular 014 del presente año las acciones de vigilancia pública y planes que se pondrán en marcha atendiendo el nivel de alerta alta que fue declarado por el Ministerio de Salud en Colombia, ante la presencia de casos en sur américa.

La circular fue enviada a los gerentes de las instituciones prestadoras de salud de carácter público y privado de la ciudad.

“Desde la Alcaldía de Montería hemos tomado medidas preventivas y estamos haciendo campañas de auto cuidado, cómo el lavado de manos y el uso del tapa bocas”, dijo el funcionario.

Sobre las medidas a seguir en los entes de salud, el secretario dijo que “la instrucción que hemos impartido teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Salud, es la de intensificar la vigilancia de Infección Respiratoria Aguda e Infección Respiratoria Aguda Grave y eventos inusuales de enfermedad respiratoria y aplicar el protocolo de vigilancia de Salud Pública que aplica para estos casos”.

Publicidad

El secretario Orozco Vergara dijo que desde el Ministerio de Salud se da una cruzada para estar preparados ante una emergencia.

“Haremos vigilancia a clínicas y hospitales de la red pública y privada, para garantizar que se estén siguiendo los lineamientos que nos permitirán estar preparados para atender cualquier caso que puede presentarse eventualmente”, añadió Orozco Vergara.

En caso de algún positivo, el funcionario, aseguró que si se confirman casos por laboratorios de coronavirus, deberá reportarse a través de la ficha epidemiológica utilizando el código de emergencia UO71 (ECIE 10) y se debe realizar notificación individual inmediata de todos los casos probables procedente de zonas afectadas que consulten por infecciones respiratorias.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad