CórdobaMontería

Benitez y Espinosa van por las Islas de San Bernardo: En Bolivar pegaron un grito por el reclamo

Es oficial, mediante oficio dirigido a al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el de Sucre, Héctor Espinosa, piden que se deslinde el archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte de la jurisdicción de Cartagena, como ha sido históricamente, para que  sean agregados a los departamentos de Córdoba y Sucre.

Publicidad

La solicitud especifica es que las Islas de San Bernardo, que están cerca a Tolú pertenezcan a Sucre y que Isla Fuerte, ubicada frente a Moñitos, pase a ser territorio de Córdoba.

Los dos gobernadores exponen en la petición, que esa zona insular está más cerca de esos departamentos, que de Cartagena, además alegan que hay una mayor relación comercial.

El derecho de petición presentado ante el IGAC representa la posición que históricamente ha tenido el hoy gobernador Orlando Benitez Mora, quien durante su tiempo de Diputado de Córdoba participó en numerosos debates sobre los límites marítimos y terrestres, indicando que el departamento de Córdoba ha perdido mucho terrero que sería bueno recuperar.

Publicidad

La solicitud demuestra además la consolidación de la llave entre los dos gobernadores del partido Liberal, Orlando Benítez de Córdoba y Héctor Espinosa de Sucre, quienes siempre han anunciado que trabajarán juntos por los intereses de la región.

Bolivar gritó por la solicitud de Córdoba y Sucre 

Luego de conocerse la petición, el secretario del Interior, David Múnera, indicó que Cartagena no permitirá que le sea cercenado parte de su territorio y llamo la atención de los congresistas bolivarenses para cerrar filas en contra de la solicitud de Córdoba y Sucre.

“El Distrito no tiene la menor duda de que estos son territorios que le pertenecen a Cartagena, están consolidados y definidos desde la época de la independencia y por tanto el Distrito va a defenderlos. Hay que recordar que tanto Córdoba como Sucre son departamentos que fueron creados del departamento de Bolívar y desde ese entonces quedó claramente definido que en los límites de Cartagena y Bolívar incluían tanto a la isla de San Bernardo como Isla Fuerte, de eso no tenemos la menor duda”, precisó Múnera al diario El Universal.

Publicidad

El reclamo de Córdoba y Sucre apenas comienza y a las voces de los gobernadores se unió la del Representante a la Cámara por Sucre Héctor Vergara, quien invitó a los demás congresistas de Sucre y Cordoba a unirse en torno a la solicitud de los mandatarios departamentales.

Cabe indicar que hoy, más que nunca, sobre todo, los habitantes de Isla Fuerte, realizan su actividad comercial y de toda índole con territorio cordobés que con la ciudad de Cartagena, un motivo más para que la isla caribeña pertenezca a Córdoba y no a Bolivar.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad