Nacional

Sobrepoblación de hipopótamos, incontrolable en Colombia

En Colombia los expertos no saben qué hacer con la rápida reproducción de hipopótamos que se está dando en el Magdalena Medio.

Publicidad

Estos son descendientes de los 4 ejemplares que trajo de África el narcotraficante Pablo Escobar en los años 90 y hoy son un dolor de cabeza por los impactos de los animales en el medio ambiente y las fuentes hídricas.

La población de paquidermos hoy llega a 40, pero en 2050, el número podría estar entre 800 y 5 mil hipopótamos. En este momento en Colombia se tiene la población más grande fuera de África.

De acuerdo con Jorge Caro quien trabaja como veterinario en el Parque Temático Hacienda Nápoles, dijo que las condiciones climáticas en Colombia y la variada época de lluvias, permute que los hipopótamos tengan crías todo el año. Esto a largo plazo representaría un peligro para los humanos por lo que un estudio de la Universidad Internacional de la Florida sugirió tomar medidas.

Publicidad

Además, los hipopótamos están afectando el humedal que están habitando.

Por su parte, la bióloga Brigitte Baptiste, dijo que la solución era eliminarlos, pues no hay zoológicos, no hay quien los reciba y devolverlos a África es inviable.

Así las cosas, en Colombia se debe tomar una decisión cuánto antes para frenar la reproducción de esta especie.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad