Montería

Hospital San Jerónimo con la cartera más alta del país

Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor General de nación llamó la atención de algunos hospitales del país que todavía tienen infladas sus carteras para que doblen esfuerzos en agilizar dichos procesos.

Publicidad

En el caso del Hospital San Jerónimo de Montería, dijo que es uno de los más críticos y con las carteras más altas del país.

El vicecontralor indicó que las carteras de las IPS llegan a los $9.4 millones de pesos y solo el 20% están legalizadas.

Precisamente son cinco los hospitales del país en el nivel II de atención que concentran el 20% de la cartera: Hospital Departamental de Villavicencio, Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, Hospital Regional de la Orinoquia en Yopal, Hospital de la Divina Misericordia de Magangué y el Hospital San Jerónimo de Montería.

Publicidad

“Son ciudades grandes y capitales y merecen tener una atención y una dedicación especial para esto”, dijo el vicecontralor.

Ante la situación de la salud Rodríguez Yee hizo un llamado a gobernadores para que agilicen la documentación y puedan acceder a la Ley de Punto Final.

“Tiene unas obligaciones y les quedan 10 meses para declararlas, contratar auditorias y dejar todo en orden para acceder a sus beneficios. Si no, tendrán problemas de viabilidad en atención en salud”, dijo el funcionario.

Rodríguez Yee manifestó que le preocupa la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) que tiene ausencia de auditorías para los recobros. “Se entregaron $5.0 billones de pesos a 15 EPS y hoy solo hay legalizados $2.9 billones”.

Publicidad

El vicecontralor advirtió sobre el ‘cartel de los embargos’, situación que ya se ha llevado ante el Consejo Superior de la Judicatura, exponiendo los patrones que maneja.
“Eso pone en riesgo lo que venimos hablando a propóstio del Acuerdo de Punto Final, donde hay unas dinámicas y se quedan con los recursos que son de la Nación y que se van a través de medidas cautelares”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad