Córdoba

Cordobesa entre los colombianos que llegaron repatriados de Wuhan, China

El avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, que trajo al país a los 13 colombianos desde Wuhan (China), tiene una cordobesa entre sus filas, Ladys Blanquiceth, habitante de Tierralta, Córdoba.

Publicidad

Blanquiceth, oriunda de Tierralta, reside desde hace cuatro años en el país asiático junto a su esposo e hijo. En una entrevista, admitió sentirse más tranquila con la llegada a suelo colombiano.

Los connacionales son llevados al Centro de Alto Rendimiento, donde pasarán la cuarentena.

Además, el Boeing 767 Júpiter tiene a bordo a 18 tripulantes: funcionarios del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja, y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), entre ellos, el piloto Eduardo Restrepo Galeano.

Publicidad

Los colombianos repatriados y sus familiares serán llevados al Centro de Alto Rendimiento, donde pasarán una cuarentena de 14 días. Hay que resaltar que, antes de abordar el avión en Wuhan, todos ellos fueron sometidos a dos filtros de salud, uno de las autoridades chinas y el otro de Colombia, en los que se ratificó que ninguno tiene síntomas relacionados con la enfermedad.

En el Centro de Alto Rendimiento cada uno tendrá su propia habitación y estará aislado del resto: “Cuando ellos estén ubicados en el sitio van a recibir unas evaluaciones que incluyen unas muestras de sangre. Será la primera de tres que les vamos a hacer”, explicó, este miércoles, el ministro encargado de Salud, Ivan Darío González.

“Necesitamos tenerlos aislados 14 días, hacerles unas pruebas, unos chequeos que son sencillos y básicos, y estar atentos por si alguno de ellos tiene el coronavirus. Hasta este momento nada nos indica que lo tengan”, agregó González.

¿Por qué 14 días? Según explicó el ministro, porque ese es el tiempo máximo de incubación del coronavirus.

Publicidad

Las autoridades de salud, tanto nacionales como distritales, han reiterado que están preparadas para atender cualquier caso de la enfermedad. En Bogotá, por ejemplo, se dispuso de una red de 30 hospitales. Hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en Colombia.

Con información de Tu Prensa digital

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad